Cerrar

Literatura

Galardones

Maite Gurrutxaga y Harkaitz Cano, premios literarios Euskadi

Natxo Velez | eitb.eus

En el apartado de ensayo, el premio ha sido para Joseba Gabilondo y Jon Juaristi. Gurrutxaga se ha impuesto en el apartado de ilustración y Cano en el de literatura infantil y juvenil en euskera.

Maite Gurrutxaga, Harkaitz Cano, Joseba Gabilondo y Jon Juaristi son los ganadores del Premio Literario Euskadi en los apartados de ilustración de obra literaria, literatura infantil y juvenil en euskera, ensayo en euskera y ensayo en castellano respectivamente.

La lista de premiados en el resto de categorías fue anunciado el pasado día 8 de octubre. Bernardo Atxaga (“Nevadako egunak”) se impuso en el apartado de literatura en euskera, Iñigo Roque (“Gauzen ordena naturala, Antonio Lobo Antunes) hizo lo propio en el apartado de mejor traducción al euskera y Idoia Estornes fue galardonada con el premio a la mejor obra literaria en castellano.

Maite Gurrutxaga (Amezketa, 1983) ha ganado el premio de 18 000 euros otorgado por el jurado por el trabajo “Habiak”, pues “su gran capacidad narrativa y expresiva le lleva a describir con gran detalle y sentimiento una historia de recuerdos encontrados y continuos cruces de emociones”.

El núcleo de "Habiak" es la relación entre Simón, un baserritarra a quien le ha sido expropiado su caserío para construir el Tren de Alta Velocidad, y Selma, una refugiada bosnia que ha llegado a Euskal Herria marcada por la guerra de los Balcanes.

Literatura infantil y juvenil

Por su parte, en el apartado de literatura infantil y juvenil el acreedor del premio ha sido el escritor Harkaitz Cano por “Orkestra lurtarra”, en la que “emplea con maestría y eficacia tanto los recursos lingüísticos como los literarios”, según ha remarcado el jurado presidido por Xabier Olaso, ganador del premio el pasado año en esta categoría.

El libro del ya dos veces ganador del Premio Euskadi cuenta la historia da Manu, quien quiere crear una orquesta, y emprende un viaje pleno de humor e imaginación en busca de los componentes que toquen en ella.

Ensayo

En lo que respecta al premio de ensayo en euskera, Joseba Gabilondo ha sido el merecedor del premio, gracias a su obra “New York-Martutene. Euskal postnazionalismoaren utopiaz eta globalizazio neoliberalaren krisiaz”.

En ella, Gabilondo ha realizado “un estudio valiente e innovador sobre la prosa de Ramon Saizarbitoria”. Martutene (2012), de Ramon Saizarbitoria, es, a juicio de Gabilondo, “la novela más importante y de mayor calidad de la literatura en euskera, llamada a convertirse en el eje del canon euskaldun”. La novela aporta, en su opinión, “una nueva perspectiva para revisar el pasado y el futuro: el largo siglo XX vasco (1898-2012), definido por el nacionalismo (Arana, ETA), y que llega a su fin con la crisis de la globalización neoliberal (2008). Saizarbitoria expone la centralidad que ha ostentado durante ese siglo la cultura euskaldun del perdedor”.

El mejor ensayo escrito el pasado en castellano año ha sido, en opinión del jurado, "Espaciosa y triste. Ensayos sobre España" de Jon Juaristi. Según el razonamiento del premio, en las páginas de este volumen conviven “un estilo literario de altos vuelos, el rigor académico y una sólida reflexión sobre los discursos generadores de identidad política y los mitos identitarios subyacentes tanto al nacionalismo andaluz, como al vasco o al propio nacionalismo español  a lo largo de los últimos siglos”.

Escritos a lo largo de un cuarto de siglo, los ensayos de "Espaciosa y triste" versan sobre “los orígenes y la historia de la identidad española, que antecede a todas las identidades regionales contemporáneas”. Estas no representan la continuidad de pueblos que preexistieron a la nación. Por el contrario, “son el resultado de la competencia por el privilegio entre las elites tradicionales, desde finales de la Edad Media hasta la formación del Estado moderno”.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Premios Euskadi