Cerrar

Literatura

Gabriel Aresti

Publican una nueva edición de 'Harri eta Herri' en su 50 aniversario

Redacción

Euskaltzaindia y la asociación Gabriel Aresti han lanzado una edición en la que, junto al libro de Aresti se publica un segundo tomo, que incluye artículos de varios escritores y académicos.

Este año se cumplen 50 años de la publicación de libro de Gabriel Aresti “Harri eta herri”. Con este motivo, y con el objetivo de recuperar para las nuevas generaciones esta obra, Euskaltzaindia y la asociación cultural Gabriel Aresti -compuesta por los familiares del escritor y por la asociación Zenbat Gara- han reeditado la obra. La presentación ha tenido lugar hoy, 4 de diciembre, en el Ayuntamiento de Bilbao.

Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y Xabier Monasterio, de la asociación cultural Gabriel Aresti, han presentado la publicación, acompañados por representantes de las tres instituciones que han ayudado a que esta obra vea la luz: Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Gorka Martinez, director de la Fundación BBK; e Ibon Areso, alcalde de Bilbao. Asimismo, han tomado parte en el acto la escritora Toti Martinez de Lezea y el cantante Rafa Rueda. La familia de Gabriel Aresti también ha estado presente.

La publicación que hoy se ha presentado está compuesta por dos libros: por una parte, el propio libro de Aresti, que se publica tal y como en su día vio la luz; por otro, bajo el título  “Harri eta Herri - 50. artikulu bilduma” se ofrece un segundo libro, que recoge los artículos escritos por varios autores y académicos.

Algunos de ellos conocieron personalmente a Aresti; otros, más jóvenes, han llegado al poeta bilbaíno a través de su obra. Estos son los autores que toman parte: Joan Mari Torrealdai, Xabier Kintana, Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Karmelo Landa, Angel Zelaieta, Txomin Peillen, Ana Toledo, Arantxa Urretabizkaia, Harkaitz Cano, Unai Elorriaga, Aingeru Epaltza, Toti Martinez de Lezea, Miren Agur Meabe y Kirmen Uribe.