Cerrar

Literatura

Se falla este martes

El bilbaíno Iñaki Martínez, finalista del Premio Nadal

Redacción

El abogado y escritor Iñaki Martínez compartirá final con Tomás Arranz, Miguel Sandín, Alejandro Morellón, Lili Q. de Gavroche (seudónimo) y Sancho Saldaña (seudónimo).

Esta medianoche se entregarán en el hotel Palace de Barcelona los premios literarios Nadal, que celebran su septuagésima primera edición.

Entre las seis novelas finalistas, elegidas entre 335 obras inéditas, se encuentra “Tánger. La ciudad de mentira”, del escritor bilbaíno Iñaki Martínez.

Martínez es un abogado y escritor nacido en Guatemala en el año 1956, hijo de una mujer panameña y un exiliado de Ortuella, que combatió contra las tropas alemanas en la Brigada Vasca. Fue delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y América Central y publicó el pasado año “Arresti” (Hiria, 2013), que forma parte de una trilogía con al que el autor se propone narrar “episodios novelados de la historia vasca reciente”

Martínez fue uno de los fundadores de Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) y de Euskadiko Ezkerra. En 1980 se traslada a América Central y durante cuatro años participa en las actividades de la guerrilla del FMLN especializándose en relaciones internacionales.

Junto a Martínez, optan al galardón y, en consecuencia, al premio, consistente en 18 000 euros y la edición del trabajo, otros cinco autores: Tomás Arranz, Miguel Sandín, Alejandro Morellón, Lili Q. de Gavroche (seudónimo) y Sancho Saldaña (seudónimo).

Entre otros, en los setenta años de historia del premio han resultado ganadores escritores como Ramiro Pinilla, Jose María Mendiola, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ana María Matute, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Juan Jose Millás…