Cerrar

Literatura

Entrevista en 'Sautrela'

Sarrionandia: 'En política, usamos palabras huecas, sin significado'

Natxo Velez | eitb.eus

'Sautrela', espacio literario de ETB, ha entrevistado al escritor Joseba Sarrionandia. Las reflexiones del escritor fugado se podrán escuchar durante cinco programas.

0:56

'Sautrela', el programa literario de ETB1 que se emite todos los sábados a partir de las 15:00, ha entrevistado al poeta, novelista y ensayista  Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga, en julio de 1985, de la cárcel de Martutene, donde se encontraba recluido por ser miembro de ETA. Las reflexiones de Sarrionandia podrán escucharse durante una serie de cinco programas, en píldoras de unos tres minutos de duración.

El discurso de Sarrionandia, recibido en formato de audio, se basa en un formulario de 17 preguntas planteadas por el periodista Hasier Etxeberria, director de ?Sautrela?. Según nos ha aclarado Etxeberria, existía un acuerdo para realizar la entrevista en formato audiovisual, pero finalmente ha sido imposible llevar a cabo este plan, debido a "problemas burocráticos".

El equipo del programa ha tenido que enfrentarse, por tanto, a la tarea de adecuar el testimonio sonoro al formato televisivo: "En principio, solicitamos a varios dibujantes vascos (Antton Olariaga, Asisko Urmeneta, Zaldieroa?) algunos dibujos con los que ilustrar la entrevista,  pero nos parecía que las imágenes pedían excesiva atención al espectador y podían provocar distracción. Es por ello que optamos por presentar la entrevista como una conversación telefónica entre él y yo, en la que aparezco en un lugar muy concreto, tan hermoso como evocador", explica Hasier Etxeberria.

Hasier Etxeberria Poeta Erraria Sarrionandia Sautrela

Literatura y mucho más

El punto de partida de la conversación es la literatura, aunque, obviamente, durante el parlamento florecen otros muchos temas. Respecto a las letras vascas, el escritor de Iurreta compara la situación actual con la que tenían en sus comienzos en la escritura: "Cuando nosotros comenzamos a escribir, se publicaba poco y la mayor parte era de baja calidad. Hoy en día, se escribe mucho y multitud de personas tienen un alto nivel. Yo creo que se ha avanzado mucho. Antes, algunos autores destacaban porque había muy pocos, pero se percibían carencias notables en el aspecto literario", explica.

"En la actualidad, nuestra literatura está ya más a la altura de las demás, es más parecida a ellas. Como es lógico, es más complicado que aparezcan propuestas más originales o especiales. A veces, el lector quizás eche en falta algo más sorprendente", añade respecto al lugar en el mundo de la literatura vasca.

Tras más de quince años de andadura en los que ha sido una prioridad recoger el punto de vista de Sarrionandia, el equipo de 'Sautrela' recibió el audio con sus palabras a mediados del pasado enero. Para emitirlo, el contenido ha sido distribuido en cinco fragmentos, que obedecen a la temática sobre la que en ellos se delibera: el escritor como lector; el valor de la ficción; su obra; todo lo referente al idioma, como, por ejemplo, cómo mantiene vivo su lenguaje, su expresión, lejos de un entorno euskaldun; o cómo ve a los vascos.

Euskal Herria

Sarri aborda a lo largo de la grabación su visión sobre los vascos desde fuera de Euskal Herria, y es que, como explica Etxeberria, sigue "muy de cerca" la actualidad vasca.

En un momento de la grabación, Sarrionandia asevera: "Te diré algo que me resulta extraño: los vascos, normalmente, somos personas realistas, pragmáticas y solidarias, mientras que en todo lo que rodea a la política nos convertimos en gente irrealista, que malgasta su capacidad de trabajo y luchamos tenazmente el uno contra el otro".

"Y las palabras? Fuera de la política, sabes muy bien qué significa cada palabra que utilizas: martillo, cerilla o caracol. Por el contrario, en política, las palabras se utilizan vacías, sin ningún significado", opina Sarrionandia en la grabación refiriéndose al desgaste y el distanciamiento entre significante y significado.

Joseba Sarrionandia EITB

"Nítidas cavilaciones de alguien agradable y sencillo"

Según nos cuenta Etxeberria, que ya entrevistó al escritor, ganador del Premios Euskadi de Literatura, para el libro ?Cinco escitores vascos? (Alberdania, 2002), la entrevista ha sido un premio a la tenacidad: ?Ha aceptado porque soy un pelma; se había convertido para mí en una especie de obsesión. Él no tiene ningún interés en aparecer en los medios, y lo ha hecho para librarse de nosotros?, relata.

A juicio del conductor de 'Sautrela', Sarrionaindia es "una persona alegre y divertida", muy lejana a la imagen tipológica del poeta melancólico, pero, aunque recibe puntualmente noticias sobre Euskal Herria, la distancia le ha servido para mirar las cosas desde un prisma diferente, "ya que no está tan contaminado por nuestro estilo de vida occidental".

Precisamente, ese estilo de vida, vivir al margen de los embrollos de la sociedad del siglo XXI, le otorgan, a juicio de Hasier Etxeberria, "un prisma de normalidad, de lógica humana que le hacen expresar relexiones francas llanamente, sin distracciones".