Cerrar

Literatura

Galardón

El cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Agencias | Redacción

El escritor cubano, conocido por sus novelas policíacas, se ha impuesto en las votaciones finales al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

  • Padura se ha impuesto en las votaciones a Murakami y Adonis

    Padura se ha impuesto en las votaciones a Murakami y Adonis

El novelista cubano Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde, ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional, se ha impuesto en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El galardón, que el pasado año recayó en el escritor irlandés John Banville, ha sido concedido en los últimos años a Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012) y el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011).

Novelista, periodista y guionista

Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955), novelista y periodista, es conocido especialmente por su serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

En sus novelas policíacas Padura hace una crítica a la sociedad cubana, pues, como ha dicho, "aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias".

La serie está formada, hasta la actualidad, además de por la citada 'Pasado perfecto', por 'Vientos de cuaresma' (1992), 'Máscaras' (1995), 'Paisaje de otoño' (1998), 'Adiós, Hemingway' (2001), 'La neblina de ayer' (2003) y 'Herejes' (2013). Con su novela 'El hombre que amaba a los perros' (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional.

Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, y el director vasco Julio Medem fue el encargado de dirigir uno de sus guiones en la película ?7 días en La Habana?, ya que Padura escribió el fragmento ?La tentación de Cecilia?, el cual dirigió Medem.