Cerrar

Literatura

Galardón

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

Agencias | Redacción

La ilustradora guipuzcoana ha sido la elegida por "su capacidad de renovación y el potencial narrativo de su obra".

Elena Odriozola ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por "su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra". El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997, empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, holandés, polaco y turco.

El Jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha estado compuesto por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández; Óscar Julve, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Paula Pérez i de Lanuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Tomás Hijo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Víctor Rivas, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Iker Ayestaran, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.

También, han formado parte Iban Barrenetxea, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Sara Moreno, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Isabel Mateo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Pep Carrió, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los los dos últimos autores galardonados: José Ramón Sánchez Sanz y Carme Solé Vendrell.