Cerrar

Literatura

Óbito

Fallece el escritor sueco Henning Mankell

Agencias | Redacción

El creador de la saga policial protagonizada por el detective Kurt Wallander ha muerto a los 67 años.

  • Henning Mankell. Foto: Frankie Fouganthin, via Wikimedia Commons

    Henning Mankell. Foto: Frankie Fouganthin, via Wikimedia Commons

El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, ha muerto a los 67 años, informó hoy su editorial.

Mankell falleció el domingo por la noche en Gotumburgo víctima de una enfermedad, según ha precisado la editorial Leopard Forla en su web.

Las novelas del escritor sueco sobre el detective Wallander han vendido 40 millones de ejemplares a nivel mundial y han sido traducidas a 40 lenguas.

Mankell lanzó su primera novela, "Bergsprängaren" (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell escribió, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y era un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas.

Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residió durante muchos años entre Suecia y este continente, donde ejercía de director artístico del Teatro Avenida de Maputo

(Créditos de la imagen: Frankie Fouganthin (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons)

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Escritores hoy