Cerrar

Literatura

NOVELA NEGRA

La novela negra volverá a reunir a escritores y público en Navarra

Agencias | Redacción

Pamplona Negra (19-22 de enero) se acercará en esta edición al género desde la música, la gastronomía, el cine o el cómic. Además, el Baztan acoge la semana de la novela negra en euskera.

  • La escritora Dolores Redondo será una de las participantes en Pamplona Negra.

    La escritora Dolores Redondo será una de las participantes en Pamplona Negra. Foto: Efe.

Escritores y guionistas de novela negra volverán a reunirse con el público pamplonés en la segunda edición de Pamplona Negra, que este año se celebra bajo el título "Rock, Food & Noir" y en la que, del 19 al 22 de enero, se sucederán las conferencias, películas e incluso un interrogatorio judicial.

"Este año nos acercamos a la novela negra desde disciplinas aparentemente muy dispares como la música, la gastronomía, el cine o el cómic", ha precisado su coordinador, el escritor Carlos Bassas, al presentar el programa definitivo junto con Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca, y Javier Lacunza, director de Baluarte.

En esta ocasión, "Pamplona Negra. Rock, Food & Noir" contará con la participación de autores como Dolores Redondo, Toni Hill, Empar Fernández, Félix Modroño, Juan Ramón Biedma, Jerónimo Tristante, Claudio Cerdán, Marcelo Luján, David Llorente, Carlos Zanón o Manuel Barea.

Como novedad habrá un Taller de Guión (Una chica y una pistola), impartido por el guionista de cine y televisión Nacho Faerna, que se sumará a la segunda edición del Taller de Novela II, titulado "La tinta y la pólvora", a cargo del escritor canario Alexis Ravelo.

También debuta la sección Cómic Negro en directo, a través de una sesión creativa a cargo del guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por “El arte de volar”) y del dibujante Keko Godoy.

Además, tendrá lugar una sesión "muy especial" titulada Noche de Rock, que impartirá el periodista especializado Javier Manzano, en la que, con el apoyo de lecturas dramatizadas, piezas musicales y videoclips, se hablará de la presencia e influencia del rock&roll en las novelas de algunos escritores de género negro españoles.

La semana negra pamplonesa incluirá asimismo varias conferencias especializadas y mesas redondas, o el Diálogo Noir entre el escritor Alexis Ravelo y el guionista y director de cine Elio Quiroga, además de mantener sus secciones clásicas como El crimen a Escena; o el Ciclo de Cine Negro Español, en el que se proyectarán tres títulos.

El martes 19 se podrá ver “Asesinato en el Comité Central” (1982), dirigida por Vicente Aranda; el miércoles 20, “Crónica sentimental en rojo” (1986), dirigida por Francisco Rovira Veleta y con la que se quiere rendir  homenaje a uno de los padres de la novela negra española, el barcelonés Francisco González Ledesma, fallecido el pasado 2 de marzo de 2015; y, por último, el jueves 21, “Fanny 'Pelopaja' “(1984), también dirigida por Vicente Aranda.

Contra la violencia machista

Pamplona Negra ha decidido adherirse al manifiesto que varias "semanas negras" de diferentes ciudades van a suscribir para mostrar, como especialistas en el género negro, su rechazo "frontal" a la violencia machista.

Semana de la novela negra en euskera

Además, del 18 al 24 de enero, Arizkun, Elizondo, Irurita y Erratzu serán las sedes de la semana de la novela negra en euskera entre el 18 y el 24 de enero. Durante la misma, escritores como Xabier y Martin Etxeberria, Jon Alonso, Jon Arretxe o Gotzon Barandiaran presentarán antes los lectores sus nuevos trabajos.

También han organizado mesas redondas en las que participarán, entre otros, Xabier Olarra o Miel Anjel Elustondo.