Cerrar

Literatura

Festival de las letras

Gutun Zuria abordará el crimen y el delito en su novena edición

N.V. | eitb.eus

El festival, que se celebrará en Azkuna Zentroa del 19 al 24 de abril reunirá a escritores como Davia Maraini, Ernesto Mallo, Jon Alonso o Jon Arretxe.

  • Jon Arretxe será uno de los escritores invitados a Gutun Zuria

    Jon Arretxe será uno de los escritores invitados a Gutun Zuria

Azkuna Zentroa celebra del 19 al 24 de abril la novena edición del Festival Internacional de las Letras Gutun Zuria con el crimen y el delito como ejes temáticos principales.

Además de las tradicionales conversaciones con autores, en las que participarán Sergio González, Rodrigo Rey Rosa o Garbiñe Ubeda, el festival propondrá un ciclo de cine con películas sobre esta temática (“Missing”, “Gomorra”…), el talk show en directo ‘Síndrome de Estocolmo’ y un concierto recital de Ruper Ordorika.

El arte y la cultura contemporánea estarán representados en esta edición de la mano de la instalación ‘Milhojas’, diseñada por ‘La casa del vacío’ y ubicada en el Atrio de las Culturas.

El 19 de abril, tras el espectáculo de apertura de Kukai Dantza “Jarraitutasuna”, abrirá el festival Sergio González (Ciudad de México, 1950) volcado en la lucha contra los constantes asesinatos cometidos en su país. Completarán el cartel de esta edición Dacia Maraini (Florencia 1936); Ernesto Mallo (La Plata, Argentina 1948), que ha creado un personaje de ficción para contar los execrables crímenes de la dictadura argentina; Rodrigo Rey Rosa (Guatemala 1958), que en sus novelas ha incluido documentos y nombres reales de quienes perpetraron el genocidio contra las etnias mayas guatemaltecas; y Ricardo Menéndez Salmón cuya obra traducida a varios idiomas indaga sobre la maldad. Por su parte, Jon Alonso, Garbiñe Ubeda y Jon Arretxe mostrarán como la temática del noveno Gutun Zuria aparece en la literatura en euskera.

En la programación también destaca ‘Izkiriaturik aurkitu ditudanak’, el recital musical de Ruper Ordorika, con poemas cantados y poesías que se han convertido en canción.

Asimismo, en colaboración con el festival de primavera Loraldia, Azkuna Zentroa acogerá ‘Poeta gorri horiek’, un recital en el que Mikel Markez, Arkaitz Miner y Karlos Panera recitarán versos de Aresti, Otero, Celaya y Figueroa.

Las entradas para todas las actividades de Gutun Zuria pueden comprarse en Infopuntua de Azkuna Zentroa y en la web del centro cultural.


clear="all" />