Cerrar

Literatura

3-14 de mayo

Rhodes, Alaine Agirre, Millás y Atxaga, protagonistas de Literaktum

Agencias | Redacción

El festival literario donostiarra entiende la literatura en diálogo con otras disciplinas artísticas y conectada con los debates de su tiempo. Participarán también Jasone Osoro, Anjel Lertxundi…

  • Literaktum convocará a más de 40 invitados en 20 actividades

    Literaktum convocará a más de 40 invitados en 20 actividades

Euskaraz irakurri: Rhodes, Lertxundi, Millás, Rivas, Atxaga… Hamaika idazle, Literaktumen

Escritores como James Rhodes, Juan José Millás, Manuel Rivas, Elvira Lindo y Bernardo Atxaga protagonizarán la próxima edición de Literaktum, las jornadas literarias organizadas por Donostia Kultura que se celebrarán entre los días 3 y 14 de mayo en San Sebastián.

La concejala de Cultura, Miren Azkarate, el diputado foral del mismo área, Denis Itxaso, y el coordinador de este festival literario, Iñaki Gabarain, han presentado hoy la undécima edición de Literaktum en una rueda de prensa presidida por el propio Atxaga.

Atxaga será el protagonista de la única actividad del certamen que se celebrará fuera de San Sebastián, concretamente en Asteasu, su localidad natal, donde dirigirá, el día 14 de mayo, un paseo muy especial por el territorio de "Obaba" que recorrerá algunas de las claves presentes en el particular universo literario del autor.

El resto del programa, que incluye una veintena de actividades, se desarrollará en Donostia, concretamente en casas de cultura, en el Koldo Mitxelena, en el Museo de San Telmo, en una carpa que se instalará en Alderdi Eder y en distintas librerías de la ciudad.

El festival contará con la presencia de los ganadores de los últimos Premios Euskadi de Plata, que otorga el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, que son James Rhodes y Alaine Agirre.

El mediático músico, cuyo descarnado relato "Instrumental" supone su primera inmersión en la escritura, dará cuenta de su experiencia personal e interpretará algunas piezas al piano, el día 5 de mayo, en el Museo de San Telmo, mientras que un día después, en el Koldo Mitxelena, será el turno de la autora de "X hil da", la joven vizcaína Alaine Agirre.

Estas conversaciones en profundidad con escritores, que acercan así su obra y universo creativo, se completan los días 3 y 4 de mayo con la presencia de Juan José Millás y Elvira Lindo, en Okendo y Tomasene, respectivamente.

Entre los cuarenta invitados que pasarán por Literaktum para participar en tertulias, diálogos o conversaciones figuran también Manuel Rivas, Anjel Lertxundi, Santiago Roncagliolo y Santiago Segurola.

La narrativa será la gran protagonista de una edición, en la que participa también la Capitalidad Cultural con la organización de distintas actividades, entre ellas "Donostiapedia", un taller para incorporar nuevos contenidos a esta gran enciclopedia coral.

clopedia coral.