Cerrar

Literatura

31 de mayo – 3 de junio

Encuentro literario en Bilbao, para recordar a Blas de Otero

Agencias | Redacción

Poetas como Antonio Colinas, Felipe Juaristi o Manuel Rivas participan desde el lunes en Bilbao en las celebraciones por el centenario del nacimiento de Blas de Otero.

  • El gallego Manuel Rivas es uno de los escritores participantes

    El gallego Manuel Rivas es uno de los escritores participantes

Euskaraz irakurri: Literatura topaketak Bilbon, Blas de Otero gogoratzeko

Poetas como Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Felipe Juaristi, Antonio Colinas, galardonado como el último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Manuel Rivas, Elena Medel o el argentino Andrés Neuman participarán desde el próximo lunes, 30 de mayo, hasta el 4 de junio en los encuentros literarios "Cien años con Blas de Otero 1916-2016", organizados con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

Estos encuentros han sido presentados por la concejala de Cultura y miembro del patronato de la Fundación Blas de Otero, Nekane Alonso, el poeta José Fernández de la Sota y Sabina de la Cruz, presidenta de la fundación y viuda del poeta.

Alonso, ha explicado que "se ha logrado reunir a algunos de los nombres imprescindibles de la poesía actual, para hablar de la obra y de la vida de Blas de Otero".

De la Cruz ha aludido a la relación de amistad que unía a su marido con José Caballero Bonald, un poeta cuyas vivencias podrán conocerse a través de un documental que inaugurará los encuentros.

Se trata de un documental dirigido y con guión de José Fernández de la Sota y que tiene como hilo conductor una conversación con el poeta andaluz Caballero Bonald, que fue un gran amigo de Otero y que coincidió con él durante su estancia en Cuba.

El martes 31 de mayo tendrá lugar el primero de los encuentros, que reunirá a los poeta Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) y Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939). En estos encuentros, los invitados compartirán con el público su primer contacto con la obra de Otero, la influencia que pudiera haber tenido sobre su propia obra, el retrato humano del poeta y las anécdotas de quienes le conocieron personalmente, al tiempo que estará presente la obra de Otero.

El miércoles, día 1, será el turno de otros dos destacados autores, como son Antonio Carvajal y Antonio Colinas, mientras que el tercer encuentro en torno a Blas de Otero, programado para el jueves, día 2, reunirá a Felipe Juaristi y Manuel Rivas, junto a los que conversará la escritora Marta Sanz

Música y poesía

El viernes, día 3, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá un recital poético que bajo el título "Expresión y reunión", congregará cuatro voces destacadas de la poesía contemporánea, como son Xuan Bello, Amalia Iglesias, Andrés Neuman y Elena Medel. El recital contará con el apoyo musical al piano de Iñaki Salvador, que ha preparado un repertorio específico basado en los propios gustos de Blas de Otero.

Por último, el sábado, día 4, tendrá lugar el concierto de Paco Ibáñez, a partir de las ocho de la tarde y también en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. El guitarrista y cantautor ofrecerá un repertorio especialmente confeccionado para la ocasión, que incluirá sus conocidos temas "Me llamarán" o "Me queda la palabra", versiones cantadas de los poemas de Otero.

Las entradas para el concierto de Paco Ibáñez, están ya a la venta al precio de 10 euros.

io de 10 euros.