Cerrar

Literatura

Galardones

Premios Euskadi de Literatura, para Fernando Mikelarena y Mikel Casal

eitb.eus

Mikelarena y Casal han sido distinguidos en ensayo en castellano y en ilustración. En la sección de literatura en euskera y literatura infantil los ganadores son Mitxelko Uranga y Uxue Alberdi.

  • Fernando Mikelarena, Uxue Alberdi, Mitxelko Uranga y Mikel Casal, ganadores del premio

    Fernando Mikelarena, Uxue Alberdi, Mitxelko Uranga y Mikel Casal, ganadores del premio

Euskaraz irakurri: Euskadi Literatura sariak, Mitxelko Uranga eta Uxue Alberdirentzat

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha anunciado hoy los ganadores en cuatro categorías. En la sección de ensayo en castellano el ganador ha sido Fernando Mikelarena por su trabajo “Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936”;  en el apartado de ilustración, el ganador ha sido Mikel Casal.

En los apartados de ensayo en euskera y literatura infantil y juvenil, los diferentes jurados han dictaminado que los merecedores del premio han sido Mitxelo Uranga (“Tartaroa. Mina, boterea eta egia”) y Uxue Alberdi (“Besarkada”) respectivamente.

Cada uno de los premiados recibirá una aportación de 18 000 euros, que será de 4000 euros más si la obra ganadora es publicada en algún otro idioma.

El jurado ha considerado la obra “Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936”, de Fernando Mikelarena merecedora del premio en modalidad de ensayo en castellano porque estima que,“a partir de una rigurosa investigación, la obra invita a una reflexión necesaria sobre un tema de profunda sensibilidad social: Investigación y reflexión se conjugan para iluminar el pasado y consolidar, en categoría de documento histórico, informaciones que durante décadas han sido silenciadas, o han circulado fragmentadas y en régimen de rumor”.

La obra profundiza en las responsabilidades de la limpieza poli´tica registrada en 1936 en Navarra, la provincia del Estado en la que la proporcio´n de votantes al Frente Popular asesinados por los golpistas alcanzo´ cotas ma´s altas.

En la categoría de ilustración, el premio ha sido para Mikel Casal (San Sebastián, 1965) por “el aprovechamiento que realiza de su capacidad divulgadora como autor de prensa y la adecuación de su propio bagaje de recursos expresivos al formato de álbum para la infancia” en su trabajo “Así es la dictadura”. Según el jurado, además, “las ilustraciones rinden cuenta de la época en la que el texto fue concebido situándose en la herencia gráfica de los 70”.

En el apartado de literatura infantil y juvenil en euskera, “Besarkada”, escrito por Uxue Alberdi e ilustrado por Maite Gurrutxaga, “recoge en fondo y forma la emoción de un abrazo”, según los miembros del jurado encargado de seleccionar el libro ganador. “Además de ser todo un elogio de la grandeza de la pequeñez, nos viene a mostrar el sencillo y hermoso valor de la literatura: tú, yo, las palabras, las imágenes y un instante para abrazarlo todo”, añade el fallo.

Por último, en la obra “Tartaroa. mina, boterea eta egia” el jurado ha determinado que “ven la luz diversas reflexiones sociales fundamentales que nos ofrecen la posibilidad de ampliar y profundizar debates cruciales del pensamiento actual. Mitxelko Uranga nos abre nuevas y sugerentes puertas para la reflexión, aportando su voz propia en todos esos temas de debate”.