Cerrar

Literatura

Reconocimiento

Ramon Saizarbitoria recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa

N.V. | eitb.eus

La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá su galardón al escritor donostiarra. El acto de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre.

1:32

Euskaraz irakurri: Ramon Saizarbitoriak jasoko du Gipuzkoako Urrezko Domina

La Diputación Foral de Gipuzkoa entregará "en nombre de todos los guipuzcoanos, la Medalla de Oro del territorio, su máximo galardón, al escritor donostiarra Ramon Saizarbitoria.

El portavoz foral Imanol Lasa ha explicado que a través del premio han querido subrayar el trabajo desempeñado por Saizarbitoria en dos ámbitos: "el esfuerzo por afianzar el euskera unificado como modelo lingüístico estándar por un lado, y su aportación a la literatura vasca moderna por otro".

El acto de entrega de la distinción se celebrará el día 15 de diciembre, en la sede de la Diputación.

Saizarbitoria ha reconocido en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia sentirse aún "sorprendido" con el anuncio. "Ha sido una gran sorpresa", ha declarado, y ha manifestado sentirse representante de toda una generación: "Ibon Sarasola, Arantxa Urretabizkaia, Lertxundi... Me siento representante de ese grupo, y creo que el premio se le da a toda una generación".

La Medalla de Oro de Gipuzkoa ha recaído en años anteriores en el investigador Juan Antonio Urbeltz (2015), el cantautor Benito Lertxundi (2014) y el escultor Néstor Basterretxea (2013).