Cerrar

Literatura

Fallecido hace dos años

Piden un espacio de recuerdo a Ramiro Pinilla en Getxo

Agencias | Redacción

Más de un centenar de escritores, artistas plásticos, cineastas, actores, periodistas y juristas piden que el Ayuntamiento de Getxo destine un edificio a honrar la memoria del escritor.

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura, la enseñanza y el derecho y familiares directos del escritor Ramiro Pinilla han pedido al Ayuntamiento de Getxo que destine un edificio del municipio a acoger un espacio que honre la memoria y obra del creador getxotarra, fallecido hace dos años.

Entre los firmantes de esta petición figuran relevantes nombres de la literatura actual como los escritores Fernando Marías, Javier Cercas, Almudena Grandes, Kirmen Uribe, Harkaitz Cano, Luis Landero, Unai Elorriaga, Totti Martínez de Lezea, Fernando Aramburu y Ramon Saizarbitoria.

Artistas plásticos como José Ibarrola y Daniel Tamayo, cineastas como Javier Rebollo, Patxo Telleria y Ana Murugarren, actores como Ramón Barea y periodistas como Iñaki Gabilondo, así como la exconsejera de Cultura en el Gobierno de Patxi López, Blanca Urgell también han dado su apoyo a la petición.

También firman la petición personalidades del mundo del derecho como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asua, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

A ellos se unen la compañera de Pinilla, María Bengoa Lapatza-Gortazar, y sus hijos, Begoña y Ramiro Pinilla Imaz.

Todos ellos solicitan a la corporación getxotarra, municipio en el que vivió y situó la acción de alguna de sus novelas más reconocidas, como "Las ciegas hormigas", que destine el edificio denominado La Venta, del barrio de Andra Mari, a acoger dicho espacio en honor a su obra y memoria.

Consideran que dicho inmueble podría albergar, además, el primer museo del municipio y cobijar el taller de escritura que en torno a Ramiro Pinilla se reunió (y aún sigue haciéndolo) todos los lunes desde hace casi 40 años.

Estos recuerdan que "Pinilla creó toda una cosmogonía en torno a Getxo en la que La Venta tiene un protagonismo significativo".

Ramiro Pinilla, fallecido en octubre de 2014, fue dos veces Premio Euskadi de Literatura y Premio Nacional de Narrativa, entre otros galardones.

ros galardones.