Cerrar

Literatura

25 abril - 1 mayo

Gutun Zuria llega a su décima edición con 'la celebración' como eje

eitb.eus

Annie Proulx, Siri Hustvedt, Diamela Eltit, Kirmen Uribe, Jean-Claude Carrière y Guillermo Arriaga son algunos de los escritores que participarán para reflexionar sobre la sociedad actual.

Euskaraz irakurri: 'Ospakizuna' izango da Gutun Zuriaren hamargarren edizioaren ardatza

Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, celebrará su décima edición del 25 de abril al 1 de mayo, en la que los escritores toman la palabra "para reflexionar acerca de la sociedad actual desde sus experiencias personales y creadoras".

En esta décima edición de Gutun Zuria participarán Annie Proulx (?Atando cabos?, ?Brokeback mountain?), Siri Hustvedt, Diamela Eltit, Kirmen Uribe, Jean-Claude Carrière y Guillermo Arriaga (?El salvaje?, guion de ?Amores perros?, ?21 gramos? y ?Babel?), que vincularán su experiencia creativa a las diferentes manifestaciones artísticas en las que la literatura es protagonista.

Además, este año la poesía tendrá también su protagonismo y estará representada por los poetas Chantal Maillard, Clara Janés, Darío Jaramillo, J.A. González Iglesias y Beñat Sarasola, que protagonizarán un recital poético

Danza y escultura

En la inauguración de Gutun Zuria de este año Olatz de Andrés interpretará ?The Endgame?, una pieza de danza cuya creación se ha realizado dentro de la programa de residencias Amphytrion de Azkuna Zentroa de 2016.

Además, del 25 de abril al 1 de mayo, el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa acogerá una instalación artística creada por el colectivo Luzinterruptus y abierta a toda la ciudadanía en la que se pondrá luz a los pensamientos. Para ello se utilizarán un total de 5.000 cuadernos ?intervenidos? por vecinos y visitantes.

Asimismo, coincidiendo con el 80 aniversario de la expatriación de los ?Niños de la guerra?, se presenta ?Odiseak 1937-2017?, una escenificación musical del paralelismo que existe entre la situación vivida durante la Guerra Civil y la que se produce actualmente, con el éxodo masivo de refugiados desplazados por las diferentes guerras.