Cerrar

Literatura

Jakin digitaliza la obra completa de Txillardegi

En mayo estarán en la Red todos los escritos del lingüista, escritor y pensados donostiarra, así como entrevistas concedidas por él y reseñas de sus libros.

Euskaraz irakurri: Txillardegiren idazlan guztiak digitalizatu ditu Jakinek

La Fundación Jakin ha digitalizado la obra del sociolingüista, escritor y pensador donostiarra Jose Luis Alvarez Enparantza ‘Txillardegi’ con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La digitalización de las obras completas de Txillardegi ha supuesto una labor de tres años, y se ha podido realizar gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Jakin. Finalizado el proceso de digitalización, la obra de Txillardegi queda a disposición de toda la ciudadanía para su conocimiento, difusión, consulta e investigación a partir de mayo.

La obra de Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi abarca un periodo de 55 años: la primera publicación es de 1956 y la última, de 2011. En total, han sido catalogados 1.634 escritos publicados. Entre ellos se encuentran 40 libros y 1.352 artículos. El temario es muy amplio: euskera, sociolingüística, lenguas minorizadas, promoción del euskera, educación, la cuestión nacional, socialismo, existencialismo y un largo etcétera.

Una obra fructífera tanto en cantidad como temática. Además de sus obras también han sido digitalizados los textos escritos sobre él, las entrevistas concedidas, y las reseñas de sus libros. En total se han digitalizado 1984 escritos y 23 591 páginas.