Cerrar

Literatura

Homenaje

Una escultura rinde homenaje a Koldo Mitxelena en Errenteria

Agencias | Redacción

En 2015 se cumplieron 100 años de su nacimiento, y el Ayuntamiento decidió recordarlo con una escultura que ha sido inaugurada este domingo.

  • Inauguración de la escultura que homenajea a Koldo Mitxelena. Foto: Irekia.

    Inauguración de la escultura que homenajea a Koldo Mitxelena. Foto: Irekia.

Euskaraz irakurri: Koldo Mitxelenaren omenezko eskultura inauguratu dute Errenterian

El lingüista guipuzcoano Koldo Mitxelena cuenta desde hoy con una escultura, promovida por el Ayuntamiento de Errenteria, que le tributa homenaje en su localidad natal.

A la inauguración de la escultura ha asistido el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, junto al consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y otras personalidades como los miembros de Euskaltzaindia Mikel Zalbide y Lourdes Oñaederra, el director general de HABE, Jokin Azkue, y el rector de la Universidad de Deusto, José Maria Guibert.

Según informa en una nota el Gobierno Vasco, el homenaje ha tenido lugar esta mañana, después de que en 2015 se cumplieran 100 años del nacimiento de Mitxelena, motivo por el que el consistorio errenteriarra decidió colocar una escultura en su memoria.

Un año después se convocó un concurso al que se presentaron 17 proyectos, entre los que resultó ganador "Hitzen itzala", del artista Ekain Olaizola, que fue elegido por unanimidad del jurado.

Koldo Mitxelena está considerado uno de los lingüistas e investigadores vascos más importantes, clave a la hora de establecer las bases del euskera batua.