Cerrar

Literatura

25-28 mayo

Zarautz, reflejo de la literatura vasca durante este fin de semana

Agencias | Redacción

El municipio guipuzcoano será la sede de la novena edición del encuentro literario Literaturia, que se celebra entre los días 25 y 28 de mayo y que homenajeará a Txillardegi.

  • Artedrama repsentará la obra "Hozkailua"

    Artedrama repsentará la obra "Hozkailua"

Euskaraz irakurri: Zarautzek euskal literaturaren isla erakutsiko du asteburuan

El festival Literatura, nacido en 2008 en Larrabetzu y que se celebra desde 2014 en Zarautz, ofrece cada año un escaparate de la literatura escrita originalmente en euskera o traducida a esta lengua a través de una feria de libros y numerosas presentaciones, charlas y actuaciones.

Este año, el festival girará en torno al concepto del reflejo, del poder de la literatura para descubrirnos a nosotros mismos, y la figura de Txillardegi será fundamental, ya que se le dedicará una exposición y un espectáculo en directo en torno a su figura.

Por un lado, en la entrada de la sala Modelo se podrá ver la exposición “Txillardegi, modernitatearen isla”, en la que se muestra mediante fotos y portadas de libros cómo introdujo la modernidad a la literatura vasca, y en la librería Garoa se podrá contemplar su mesa de trabajo.

Además, el sábado, día 28, ofrecerán una lectura dramatizada de su libro Elsa Scheelen, dirigida por Dorleta Urretabizkaia.

El festival comenzará el jueves, con “SkizopozikS”, recital experimental de humor que ofrecerá Markos Gimeno en el bar euskalduna. A él le seguirán otros espectáculos como “Nigan, ispilu batean bezala”, con Irati Jimenez y Petti; una nueva representación de Bihotz Bakartien Kluba; lo nuevo de ArteDrama titulado “Hozkailua”; “Skaponetara, memoriaren ispiluarekin”…

También habrá una zona infantil, feria del libro y la librería Garoa acogerá varias presentaciones de libros: “Munduko Poesia Kaierak”, “Koadernoa zuri”, “Bi aldiz erditu zinen nitaz, ama”…