Cerrar

Literatura

Premio

William Finnegan y Juan Luis Zabala reciben el premio Euskadi de Plata

Agencias | Redacción

El articulista de “The New Yorker” y el escritor azkoitiarra han sido distinguidos por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa.

  • Juan Luis Zabala ha sido premiado por "Txistu eta biok"

    Juan Luis Zabala ha sido premiado por "Txistu eta biok"

Euskaraz irakurri: William Finneganek eta Juan Luis Zabalak Zilarrezko Euskadi saria jaso dute

William Finnegan, el veterano periodista que obtuvo el Premio Pulitzer 2016 por "Años Salvajes", su autobiografía alrededor del surf, y Juan Luis Zabala (“Txistu eta biok”) han recibido hoy el Premio Euskadi de Plata 2017, que concede el Gremio de Libreros de Gipuzkoa.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Municipal de San Sebastián, Finnegan ha recordado que visitó la capital guipuzcoana en 1970, cuando tenía 17 años, en un viaje imbuido de "ideas literarias" y persiguiendo a Hemingway, "con Pamplona y toros incluidos".

Articulista de "The New Yorker", reconoce que "Años salvajes" es radicalmente diferente "y mucho más personal" que el resto de sus trabajos sobre "asuntos serios" de "política", "poder" y "conflictos", pero es el que le ha acarreado el éxito.

"Txistu eta biok", ganador del premio Euskadi de Plata en euskera, recoge en 82 capítulos de corta duración las "conversaciones" del protagonista con su perro en un relato plagado de referencias literarias con un guiño a la novela negra.

Juan Luis Zabala ha afirmado que "fue el perro quien me empujó" a escribir esta novela que abordó desde el primer momento con "total libertad" y "saltando las barreras que se había puesto a sí mismo" por su temática personal, porque pensaba que no se llegaría a publicar.