Publicidad

Fallece el poeta y txalapartari Joxan Artze

Literatura

Óbito

Fallece el poeta Joxan Artze

eitb.eus

12/01/2018

El poeta y músico nacido en Usurbil ha muerto a los 78 años. Fue uno de los creadores del movimiento cultura Ez Dok Amairu, y, entre otros muchos, creó el poema “Txoria txori”.

1:31
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El poeta Joxan Artze ha fallecido hoy a los 78 años de edad. La obra de Artze es imprescindible dentro de la literatura vasca, ya que sus poesías supusieron toda una revolución, sobre todo en el plano formal: convirtió los libros en objetos artísticos. También revolucionó la txalaparta y la forma de entenderla en la música junto a su hermano Jesus Mari.

En 1966 fundó el grupo cultural Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo, y creó los novedosos espectáculos multidisciplinares “Baga, Biga, Higa” e “Ikimilikiliklik”. Precisamente, Laboa puso música a algunos de los poemas de Artze, como es el caso de “Txoria txori” y “Gure bazterrak”.

Artze publicó diez libros (los dobles "Laino guztien azpitik" y "Eta sasi guztien gainetik" y "Bizitzaren atea dukegu heriotza" y "Heriotzaren ataria dugu bizitza" en 1973 y 2013, entre otros), y la editorial Susa publicó una antología de su obra dentro de la serie “XX. mendeko poesia kaierak".

El museo San Telmo dedicó una exposición a su universo creativo en el año 2015.

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado la muerte de Artze, y el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha dicho que la cultura vasca le debe mucho.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Feria Durango 2017

    Feria Durango 2017

    Sigue las noticias, fotos y vídeos de la feria de Durango del 6 al 10 de diciembre

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto