Cerrar

Literatura

Óbito

Usurbil ha despedido al poeta Joxan Artze

eitb.eus

La misa funeral se ha oficiado a las 19:00 horas en la parroquia de Usurbil. El poeta y músico falleció ayer a los 78 años. Fue uno de los creadores del movimiento cultura Ez Dok Amairu.

1:21

Euskaraz irakurri: Joxan Artze hil da

El poeta Joxan Artze falleció ayer a los 78 años de edad. La obra de Artze es imprescindible dentro de la literatura vasca, ya que sus poesías supusieron toda una revolución, sobre todo en el plano formal: convirtió los libros en objetos artísticos. También revolucionó la txalaparta y la forma de entenderla en la música junto a su hermano Jesus Mari. La misa funeral por Artze se ha oficiado hoy en la parroquia de Usurbil a las 19:00 horas. Personalidades del mundo del euskera, la cultura vasca y la política se han acercado esta tarde hasta Usurbil para despedirle y ensalzar su figura.

En 1966 fundó el grupo cultural Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo, y creó los novedosos espectáculos multidisciplinares “Baga, Biga, Higa” e “Ikimilikiliklik”. Precisamente, Laboa puso música a algunos de los poemas de Artze, como es el caso de “Txoria txori” y “Gure bazterrak”.

Artze publicó diez libros (los dobles "Laino guztien azpitik" y "Eta sasi guztien gainetik" y "Bizitzaren atea dukegu heriotza" y "Heriotzaren ataria dugu bizitza" en 1973 y 2013, entre otros), y la editorial Susa publicó una antología de su obra dentro de la serie “XX. mendeko poesia kaierak".

El museo San Telmo dedicó una exposición a su universo creativo en el año 2015.

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado la muerte de Artze, y el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha dicho que la cultura vasca le debe mucho.