Cerrar

Literatura

Premio

'Twist', de Harkaitz Cano, Premio Euskadi de Literatura 2012

Todos los pronósticos se han cumplido, y el autor de Lasarte ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura 2012 por su novela 'Twist'.

01:24
Harkaitz Cano y Juan Carlos Marquez, premios Euskadi de Literatura

Harkaitz Cano, con su novela "Twist", ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura 2012, como mejor novela en euskera del año. Por su parte, Juan Carlos Márquez ha obtenido el premio a la mejor novela en castellano, por 'Tangram'.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha dado a conocer el nombre de los dos ganadores en un acto ante los medios en la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao. Ambos galardones están dotados con 18.000 euros cada uno, a los que se suman otros 4.000 si la obra galardonada se publica en otra lengua.

Los premios a Márquez y Cano se unen a los concedidos ayer, en San Sebastián, en las modalidades de ensayo y literatura infantil, tanto en castellano como euskera, y a los de traducción e ilustración.

Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) ya ganó el Premio de Euskadi de Literatura en 2005 con su obra en euskera "Belarraren ahoa". Con su novela "Twist", que versa sobre la guerra sucia contra ETA, también ha conseguido este año el destacado galardón de Premio de la Crítica, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información y ha ejercido como periodista en diversos medios, aunque desde varios años se ha volcado en el mundo de la literatura. Entre su obra, destacan los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz, 2008), Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010) y la novela Tangram (Salto de Página. Premio Sintagma 2011).

El jurado ha querido reconocer también la obra en euskera "Twist" de Harkaitz Cano, por ser "una gran obra en prosa". "Cano ha logrado insertar una gran dimensión poética, Ficción y realidad se mezclan en una misma historia con gran intensidad. la amistad y la culpabilidad son los ejes principales del libro y el autor los trata con mucha profundidad", explican.

El jurado destaca además que el primer capítulo de esta obra "es digno de ser introducido en una antología de la literatura vasca". En este sentido, el escritor, que obtuvo el Premio Euskadi en 2005 con su novela 'Belarraren ahoa', ha explicado que el primer capítulo es "como una resurrección, un salir de la tierra" que representa una "búsqueda difícil", de ahí que a la gente le haya encantado o hayan optado por abandonar la lectura.

Según ha explicado, lo escribió en apenas dos noches como consecuencia de una especie de "odio o trance"."La literatura tiene que hurgar en la herida y creo que esto nunca pierde vigencia ", ha señalado. El libro se publicará en castellano el próximo mes de febrero.

El jurado ha destacado además que "Tangram" es un "espejo recompuesto, un conjunto de pieza-relatos que encajan para formar un todo". Y tanto en cada una de las piezas como en la imagen final que construyen destaca la capacidad narradora de su autor, así como sus dotes para el sentido del humor y la ironía".