Cerrar

Música

Txalaparta

Oreka TX afila el 'Sílex' en su nuevo disco

Seis años después llega el tercer disco de Oreka TX, "Silex". Cuentan con la colaboración en algunas canciones del trío Kalakan y de Xabier Zeberio del cuarteto Alos Quartet.

1:55

El Museo San Telmo de Donostia ha acogido la txalaparta de Oreka TX. El grupo donostiarra ha presentado su tercer disco denominado "Silex".

En esta ocasión además de innovar tocando txalaparta con nuevos materiales como piedra y bambú han contado con la colaboración en algunas canciones del trío Kalakan y de Xabier Zeberio del cuarteto Alos Quartet.

Tiento y mucho mimo a la hora tanto de preparar y presentar su nuevo trabajo como de elaborarlo. Seis años después llega el tercer disco de Oreka TX, "Silex".

Han incluido 15 canciones, como "Ilargi lore", "Baloreak" o "Mari kanaki", que hemos escuchado en primicia. El grupo donostiarra llega con dos características: la primera que siguen sacando sonidos de txalaparta de materiales inéditos como la piedra de pizarra traída desde la costa y el bambu para la percusión.

Además han trabajado en grupo. Un proceso creativo que han recorrido músicos y txalartaris del afilar al afinar.

El disco "Silex" formará parte del espectáculo con otro nombre Herritmo que además contará con el baile de Kukai e incorporará sonidos del deporte rural, una forma de dejar claro que a la txalarta le queda mucho que descubrir.