Cerrar

Música

Reconocimiento

La Diputación de Gipuzkoa otorga la Medalla de Oro a Benito Lertxundi

Redacción

El Gobierno Foral ha concedido la Medalla de Oro 2014 al cantautor Benito Lertxundi en reconocimiento a "todo lo aportado en su carrera al territorio".

1:42

La Diputación ha decidido otorgar este año su máximo galardón, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, al cantante y compositor guipuzcoano Benito Lertxundi por su trayectoria en la canción y la cultura vasca y su importante contribución al euskera.

En el acto en el que han anunciado el reconocimiento, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado que la entrega de estas distinciones, que tendrá lugar este jueve, 12 de junio.

Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942), lleva dedicado a la música más de cinco décadas, en las que ha editado discos como "Oro laño mee batek" (1974), "Zuberoa/Askatasunaren semeei" (1977), "Pazko gaierdi ondua" (1989) y "Hitaz Oroit" (1996).

Composiciones de amor, de protesta, tradicionales, el folclore, los cantos épicos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propias composiciones están recogidas en la amplia discografía de Lertxundi, quien perteneció al mítico movimiento cultural "Ez dok amairu", que recibió el influjo de creadores como el escultor Jorge Oteiza.

El gobierno foral concedió su Medalla de Oro 2013 al artista Néstor Basterretxea y en otras ocasiones, el máximo galardón de Gipuzkoa ha premiado la labor de personas como el músico Mikel Laboa.