Cerrar

Música

6 y 7 de noviembre

Kurt Elling y la BOS cierran la temporada de 365 Jazz Bilbao

Redacción

Ofrecerán un doble concierto para dar por finalizada la temporada del ciclo 365 Jazz Bilbao. Será en el palacio Euskalduna, los días 6 y 7 de noviembre a las 19:30 horas.

  • Kurt Elling, durante un reciente concierto.

    Kurt Elling, durante un reciente concierto.

El vocalista estadounidense Kurt Elling cerrará, acompañado de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), la temporada de '365 Jazz Bilbao' con un concierto doble en el Palacio Euskalduna los días 6 y 7 de noviembre.

Este doble concierto, que se ofrecerá en ambas jornadas a las siete y media de la tarde con el título 'Noche de jazz', estará dirigido por el director kuwaití Nabil Shehata e incluirá temas de Paul Simon, Duke Ellington, Eden Ahbez y Betty Carter, entre otros.

La edición 2014 del '365 Jazz Bilbao' arrancó en su primera parte, de febrero a junio, con el pianista armenio Tigran Hamasyan, al que siguieron el vocalista californiano Gregory Porter, el trompetista Roy Hargrove y el trompetista, compositor y arreglista de Luisiana Terence Blanchard.

Considerado por un "amplio" sector de los críticos como "el más importante vocalista de jazz del momento", Elling cuenta con "una voz de barítono con la que abarca cuatro octavas y hace gala de una técnica asombrosa en sus ejecuciones e improvisaciones, mostrando un dominio técnico absoluto a nivel rítmico, tímbrico, dinámico y de frase que lo acerca más a prototipo de instrumentista virtuoso que al de cantante al uso", han destacado.

Las particularidades técnicas y estilísticas de Kurt Elling, han añadido, hacen de él un artista "único" en su género, pero entre las influencias que el propio vocalista admite se encuentran el cantante Mark Murphy y el cantante y trompetista Chet Baker.

Por su parte, la BOS ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.