Cerrar

Música

Sinfónica de Bilbao

El norteamericano Erik Nielsen, nuevo director de la BOS

Redacción

La plaza estaba vacante desde el verano de 2013, cuando finalizó el contrato de austriaco Günter Neuhold. Nielsen se incorporará a su nuevo cargo en septiembre de 2015.

  • Erik Nielsen, nuevo director de la BOS

    Erik Nielsen, nuevo director de la BOS

El maestro norteamericano Erik Nielsen ha sido designado hoy nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, plaza que estaba vacante desde el verano de 2013, cuando finalizó el contrato del anterior, el austríaco Günter Neuhold.

Erik Nielsen se incorporará a su nuevo cargo en septiembre de 2015 y permanecerá al frente de la agrupación orquestal bilbaína durante tres temporadas, hasta septiembre de 2018, ha informado la BOS en un comunicado.

El Patronato de la BOS ha tenido en cuenta, explica la nota, tanto el "excelente rendimiento" que ha obtenido el maestro Nielsen en el manejo de una orquesta, y el buen entendimiento con sus integrantes, como sus destacadas cualidades musicales y proyección artística.

Erik Nielsen dirigirá entre siete y ocho programas sinfónicos por temporada, si bien es previsible que, debido a los compromisos ya adquiridos, su presencia al frente de la BOS en los conciertos de temporada sea algo más reducida durante la primera (2015-16).

Nacido en Iowa (USA) en 1977, estudió dirección de orquesta en el instituto Curtis de Philadelphia, obteniendo sus diplomas en oboe y arpa en la Juilliard School de Nueva York.

Fue arpista en la Filarmónica de Berlín y como solista ha actuado con los maestros Abbado, Barenboim, Conlon, Dutoit, Janssons, Levine, Maazel, Mackerras, Masur, Nagano, Previn, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y Zinman.

Formó parte de la Ópera de Frankfurt desde 2002, ocupando el puesto de Kapellmeister desde 2008 hasta 2012.

Erik Nielsen ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Frankfurt y de Stuttgart, así como en el Festival de Primavera de Heidelberg.

En Marzo de 2010 hizo su debut operístico en EE.UU. con Ariadne auf Naxos para la Ópera de Boston, seguido de La Flauta Mágica en el Metropolitan de Nueva York.

En lo que se refiere a la BOS, la dirigió por primera vez en Bilbao en abril de 2012, dentro de la temporada de ópera de la ABAO cuando dirigió la orquesta en la obra "Die Totestadt" de E. Korngold, con notable éxito de público y crítica.

Dirigió también el concierto extraordinario celebrado en la Iglesia de San Vicente, el 21 de marzo de este año, con obras de Tchaikovsky y Mozart.

Recientemente ha vuelto a dirigir a la BOS en tres ocasiones, dos en Bilbao (20 y 21 de noviembre), y una en Santander (22 de noviembre), en conciertos que incluían obras de B. Martinu, E. Elgar y A. Dvorák.