Cerrar

Música

Pionero en el Estado

Musikene y la OSE lanzan un máster oficial de estudios orquestales

Redacción

A partir del próximo curso 2015-16, treinta instrumentistas de cuerda podrán cursar esta formación, homologada por el Minsterio español de Educación.

  • Miren Iñarga, directora académica de Musikene, y Oriol Roch, director de general de la OSE.

    Miren Iñarga, directora académica de Musikene, y Oriol Roch, director de general de la OSE.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Musikene pondrán en marcha el primer máster oficial de Estudios Orquestales (especialidad de cuerda) del Estado, homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir del próximo curso 2015-16, treinta instrumentistas de cuerda podrán cursar esta formación en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Según han explicado, en una rueda de prensa en San Sebastián, la directora académica de Musikene, Miren Iñarga, y el director de general de la OSE, Oriol Roch, el plan de estudios combinará las clases individuales y colectivas bajo la tutela de profesionales en activo con la práctica orquestal en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Se trata del primer máster de orquesta que ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Educación y capacitará a sus titulados tanto para la interpretación orquestal como para la realización de posteriores estudios oficiales ligados a la investigación. El plazo de preinscripción se abrirá el próximo mes de febrero.

Musikene y la OSE firmaron el 23 de febrero un convenio institucional de colaboración preferente, que lleva el nombre de 'Aula Jordá Gela: OSE+Musikene'. Uno de los puntos de este convenio recogía el compromiso de impulsar la creación de un máster instrumental de práctica orquestal.

Como continuación a este compromiso, Musikene desarrolló un proyecto curricular y su correspondiente memoria de un máster en enseñanzas artísticas de estudios orquestales (instrumentos de cuerda) en el que "resulta inestimable" la participación de la Orquesta de Euskadi. El pasado 2 de junio este máster fue homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Formación

Musikene ofrece un máster que garantiza "una formación que combina el aprendizaje individual y colectivo dentro de un completo y pionero Plan de Estudios con la práctica de sus estudiantes en una formación sinfónica profesional y de prestigio". Para ello, contará con un profesorado altamente cualificado y en activo como intérpretes.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Euskadi se presenta como "un recurso formativo de práctica orquestal de calidad y revalida así su vocación social, ahora también desde el ámbito formativo".

Este postgrado se pondrá en marcha en el curso 2015/2016. Tendrá un reconocimiento de 60 créditos, de los que 40 serán de formación práctica con un complemento de enseñanza aplicada y 20 de práctica orquestal.

La matrícula de este Máster oficial tendrá un importe de 6.700 euros. La pre-inscripción se abrirá el próximo mes de febrero de 2015.