Cerrar

Música

Sábado, 31 de enero

Governors: 'Hemos cuidado todos los detalles para grabar el directo'

Natxo Velez | eitb.eus

Tras publicar cuatro discos de estudio, Governors graba un disco en directo este sábado, día 31, en Bilbao, en la sala Santana 27.

  • Foto: Governors

    Foto: Governors

Los miembros de Governors se lanzan, tras cuatro discos de estudio, a recopilar lo mejor de ese camino y grabarlo en una actuación en directo que tendrá lugar este sábado en la sala Santana 27 de Bilbao.

Como corresponde a la idiosincrasia de la banda, que siempre ha cuidado mucho el aspecto visual (fuego sobre el escenario, efectivos juegos de luces…), la actuación será recogida tanto en audio como en vídeo, en aras de publicarla más tarde en formato CD y DVD.

Governors tomará el escenario de la sala del barrio de Bolueta a las 21:30, pero desde una hora antes DJ Elepunto se encargará de calentar el ambiente.

JSang, cantante de la banda, nos ha explicado los pormenores del proyecto.

Habéis publicado cuatro discos de estudio en ocho años de carrera, y ahora os decidís por un disco en directo. ¿Qué ha motivado esa decisión?

Siempre hemos querido hacer algo así, pero nunca hemos tenido la oportunidad de hacerlo como nosotros queríamos. Cuando nos lo propuso Baga Buga, nos pusimos manos a la obra inmediatamente para preparar todo.

Muchas veces, los discos en directo son indicativos de que se cierra o se abre una etapa en la banda. ¿Hay algo de eso en vuestro proyecto?

Quizás sí, el grabar un DVD da esa sensación; también nos pasa a nosotros. Nosotros vamos a seguir trabajando igual, pero es verdad que los discos que hemos hecho hasta ahora pasan a otro plano y es más fácil renovar ideas y hacer cosas más novedosas.

¿Qué balance hacéis de vuestros ocho años de carrera?

Trabajo, trabajo y trabajo… Estamos muy contentos al echar la vista atrás: toda la gente, todos los sitios y todos los grupos que hemos conocido. Está claro que, como en cualquier grupo, también ha habido malos momentos, pero la manera de superarlos es trabajar con ilusión.

Define brevemente cada disco que habéis sacado.

Itxaron beharra ez da itxaropena: Rockero, directo y lleno de ilusión, al ser nuestro primer trabajo

Frenetikodrome: Más melódico que el anterior, pero también directo

Collage: Muy melódico y con estribillos muy trabajados

Morphinapolis: Puede que sea nuestro disco más duro, sin dejar a un lado las melodías.

¿Qué puede esperar quien vaya a la sala Santana 27 el 31 de enero? ¿Cómo va a ser la noche?

Intentaremos hacer un gran show. Queremos que la gente se quede con la sensación de que ha merecido la pena ir y que tarden mucho en olvidarlo.

Sin desvelar todas las sorpresas, ¿podéis adelantar algo? ¿Qué canciones no faltarán?

Como sorpresas que son, mejor no desvelaremos todo… Y respecto a las canciones, nuestros fans nos han ayudad a elaborar el set list. Les preguntamos qué canciones querían que tocaramos en el concierto y las hemos elegido basándonos en eso.

Siempre le habéis dado mucha importancia al aspecto visual en vuestros directos. Desde ese punto de vista, es lógico grabar también en DVD…

Sí. Todas esas cosas no se pueden ver en un disco normal de estudio, y creemos que es fundamental para poder ver al grupo en todo su esplendor.

Pasa algo curioso con los discos en directo: algunos los odian y creen que son una mera excusa para sacar un nuevo producto, pero algunos discos en directo tienen sus espacio en la historia de la música (“Made in Japan”, de Deep Purple, el concierto de Jimi Hendrix en el festival de Monterrey, el grabado por James Brown en el Apollo, “It’s alive”, de Ramones…) ¿Habéis tomado alguno como ejemplo?

Seguramente, cada uno de los miembros del grupo te diríamos uno diferente, pero los que a mí más me gustan son “Live… Priest”, “Live after death” (Iron Maiden), “Live in Budapest”, de Queen…

Y es cierto que algunos han sacado demasiados directo y que muchas veces parece que lo hagan porque es una manera fácil de sacar algo nuevo. Pero en nuestro caso no ha tenido nada de fácil… Hemos cuidad todos los detalles al máximo y eso exige mucho trabajo. Nuestro objetivo no son las ventas.