Cerrar

Música

Dead or Alive US Tour

Capsula: 'Queremos vivir y llevar el rock a cada ciudad del mundo'

Natxo Velez | eitb,.eus

Capsula, banda bonaerense de rock and roll establecida en Bilbao, se encuentra inmersa en una gira norteamericana en la que presenta su disco en directo “Dead or Alive”.

  • Capsula, en Seattle. Foto: Shane Williams.

    Capsula, en Seattle. Foto: Shane Williams.

Martín Guevara (guitarra y voz), Coni Duchess (bajo y voz) y Guantxe Ros (batería) se encuentran en plena gira norteamericana desde el pasado 13 de febrero, embarcados en la gira de presentación de su nuevo disco ?Dead or Alive? (Gaztelupeko Hotsak?), grabado en Biarritz, San Sebastián y Bilbao.

En este décimo disco han capturado sus volcánicos directos, hábitat donde el trío despliega sin concesiones sus vertiginosos ritmos rockeros apoyados en la firme base rítmica creada por Coni y Guantxe y dando vía libre a la desbocada guitarra y la voz de Martín.

Una de las principales citas de la gira será el concierto en el mítico Webster Hall de Nueva York, enclavado en el East Village de la Gran Manzana, epicentro rockero de la ciudad, el próximo 14 de marzo. Si estás por allí, eitb.eus sortea dos entradas para la actuación.

Hemos querido hablar con Capsula para que nos cuenten cómo se está desarrollando el periplo norteamericano.

Os habéis embarcado en una gira de algo más de un mes, que comenzó el 13 de febrero, por tierras estadounidenses y mexicanas. ¿Cuál es el objetivo de esta serie de conciertos?

Estamos presentando en Estados Unidos y México el disco en directo "Dead or Alive", que grabamos en Bilbao en septiembre pasado y que ha editado en vinilo y CD Gaztelupeko Hotsak.

Es una gira intensa, con alrededor 25 conciertos que comenzaron en la Costa Oeste, desde el norte en Seattle bajando hasta Tijuana, cruzando el sur por Arizona, Texas, Florida y subir por la Costa Este hasta Nueva York.

Estaremos en dos festivales, uno en Savannah (Georgia) y otro en Denton (Texas).

¿Cómo han ido las primeras fechas? ¿Qué recepción estáis teniendo?

El primer concierto fue en la mítica radio KEXP de Seattle, donde ya hemos hecho 5 sesiones. Esta sesión fue la última en el estudio de siempre, ya que están mudando el  estudio de la radio a otro edificio, así que fue una sesión muy especial, con la presentación de Kevin Cole en horario central de la radio. En breve se podrán ver los videos online.

Capsula KEXP Foto: Jim Bennett

Foto: Jim Bennett

El mismo día tocamos por la noche en la sala Sunset de Seattle, donde tenemos una base de fans y seguidores fuerte y al día siguiente en Portland, con gran respuesta.

Cuando giramos por Estados Unidos conocemos a muchos de nuestros héroes musicales que se acercan al show. En Portland también tuvimos la visita en el show de músicos del grupo de los 80 Wipers, influencia de Nirvana, Melvins, Dinosaur Jr entre otros y quedaron impresionados con el grupo. En la gira anterior nos vino a ver Ian MacKaye, y para nosotros esas situaciones son una transfusión energética.

¿Cuál es la infraestructura de una gira de este tipo?

La preparamos con mucho tiempo de anticipación, con un sello en Nueva York y nuestra agencia de booking, la misma que se encarga de Reverend Horton Heat y Agent Orange entro otros, que es la que se ocupa de armar la gira.

Como solemos girar 2 veces al año en Estados Unidos, tenemos un backline de batería y amplis en cada lado del océano.

¿Cómo es un día corriente en la carretera durante esta gira?

Despertarnos en un hotel de carretera, desayuno americano y tomar la ruta durante horas, hasta llegar a la sala, cruzando todo Estados Unidos.

De un día a otro pasamos de estar tocando San Francisco, cruzar a Tijuana y pasar la noche en Las Vegas.

¿Tenéis algún concierto marcado en rojo en la agenda?

Seattle es muy importante para nosotros, es, junto a Austin, donde empezó todo para Capsula. Además de los festivales, el cierre de gira será en histórico Webster Hall de New York, el día 14 de marzo. Será un cierre por todo lo alto con fiesta incluida.

Otro momento alto de la gira fue cuando estuvimos en el mítico Boise Leku-Ona en el Basque Block de Boise comiendo alubias, rabas y lentejas y charlando con su dueño, Jose Mari, de Muxika.

¿Qué diferencias apreciáis tanto dentro del propio circuito estadounidense como entre aquella escena y la vasca?

Estados Unidos es la cuna del rock y se nota en cada ciudad cómo lo vive el público. Hoy en día, el rock and roll es universal y una forma de arte. Ahí estamos nosotros para vivirlo y llevarlo a cada ciudad del mundo. Y debajo de ese firmamento nos parecemos en todos lados.

¿Qué planes tenéis una vez volváis de la gira?

Tenemos gira por festivales en Barcelona, Málaga, Galicia, y vamos grabar canciones para publicar a mediados de año algunos singles que editaremos en un formato especial.

En abril otra gira por California, y en agosto y septiembre festivales en Colombia y Mexico.