Cerrar

Música

76ª Quincena Musical

Jesus Mª Lazkano mira a la Quincena Musical desde el mar embravecido

N.V. | eitb.eus

El artista guipuzcoano Jesus Mari Lazkano ha creado para el cartel de la Quincena Musical de San Sebastián (1-30 agosto de 2015). La imagen muestra un arco de violín sobre el mar.

04:50

Jesus Mari Lazkano (Bergara, 1960) ha sido el encargado de crear el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián (1-30 agosto de 2015). La imagen se completa con un arco de violín que levita sobre ese mar embravecido.

"El cartel busca el encuentro entre contrarios. Contrasta la violencia del mar frente a la ligereza del arco. El mar es azotado por el viento; un viento que nos trae la música, que sugiere nuevos sonidos por descubrir. El arco de violín, por su parte, fino, sutil, es la herramienta  que sirve para canalizar nuestra creatividad y transportarnos a otro nivel de realidad", ha manifestado Lazkano.

Jesus Mari Lazkano se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y desde 1985 es profesor de pintura en esta misma universidad. Su carrera artística ha marchado en paralelo a la actividad docente, centrada siempre en una pintura plenamente arraigada en la tradición realista.

"En los bocetos previos al cartel definitivo utilicé distintos tipos de elementos que, de alguna manera, nos asocian al hecho musical. Empecé con el típico atril de músico. Al mismo tiempo hice otra versión con una tuba, empleando los colores propios del latón….. pero eran elementos demasiado evidentes que daban lugar a un cartel demasiado directo. En consecuencia preferí jugar con una idea más sutil, menos directa, que dejara la puerta abierta a la reflexión y las emociones".

Jesús Mª Lazkano ha realizado numerosas exposiciones individuales en EE. UU., Suiza, Indonesia, España, Italia….. Con este cartel se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de la Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias….

Musika Hamabostaldia kartela Jesus Mari Lazkano

width="600" />