Cerrar

Música

Premio Adarra

Ruper Ordorika recibirá el premio Adarra 2015

Redacción

El músico recibirá el premio del Ayuntamiento de San Sebastián creado para reconocer la trayectoria y la labor de artistas que hayan o estén desarrollado "una carrera de especial influencia".

El músico Ruper Ordorika (Oñati, 1956) recibirá el premio Adarra Saria, otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de reconocer anualmente la labor de un o una artista que, en el terreno de la música vasca "haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia".

En su primera edición el premio se otorgó a la labor creativa y al genio de Mikel Laboa, y este año el comité asesor ha decidido por unanimidad conceder el mismo a Ruper Ordorika.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia.

"Larga trayectoria"

El comité asesor, formado por José Antonio Echenique, Jon Eskisabel y Agurtzane Aizpuru, ha tenido en cuenta las siguientes razones: "Ruper Ordorika aúna la modernidad inherente a su estilo y a su propuesta musical con una larga trayectoria. A lo largo de ella, Ruper no solo ha colaborado con artistas de vanguardia de Euskal Herria sino que también ha grabado y compartido proyectos con artistas de primer nivel de otros orígenes. Es habitual que Ruper colabore y produzca sus discos con artistas americanos de jazz y de rock contemporáneo. De la misma forma, Ruper Ordorika ha formado parte de proyectos, a su nombre o integrado en un colectivo, que han recuperado y actualizado una parte importante del cancionero vasco."

"Ruper es reconocido por su propio estilo vocal, la seriedad y rigor de su trayectoria, la modernidad intrínseca de su actitud artística y la profundidad de su trabajo como compositor", han añadido.

El premio Adarra se materializa en una escultura de bronce de la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona, 1964).