Cerrar

Música

Viernes, en el Kafe Antzokia

El trío británico Fink actúa en Bilbao por el empeño de sus seguidores

Natxo Velez | eitb.eus

El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y eso es lo que ha entendido Cooncert, promotora de conciertos bajo demanda de Barcelona, que se estrena en Euskal Herria con esta actuación.

  • Fink estará en el Kafe Antzokia este viernes, día 13 de marzo. Foto: Grooveman.

    Fink estará en el Kafe Antzokia este viernes, día 13 de marzo. Foto: Grooveman.

Es habitual en los seguidores de propuestas musicales digamos "no muy globales" quejarse de que los promotores no toman riesgos o de que las salas no apuestan por uno u otro grupo que, en opinión de lo más acérrimos fans, los cuales no se juegan los cuartos en su apuesta, “reventarían salas” en tal o cual ciudad.

Cooncerts, una joven promotora de conciertos formada por cuatro barceloneses hace un año, recoge el guante, y apuesta por escuchar las propuestas de los fans de artistas que todavía no han tocado en el Estado o no tienen aún un circuito establecido en el mismo para traer ese tipo de músicos y organizar giras o conciertos. Hasta ahora, han trabajado sobre todo en Barcelona y Madrid, y este viernes, día 13, se estrenan en Bilbao con la actuación del trío británico Fink.

Según nos cuenta Pau Corbalan, cofundador de Cooncerts, el germen de los conciertos que lleva a cabo esta promotora es la petición de algún seguidor: “Alguien se da de alta en la web de la empresa, y propone un concierto en su ciudad; en caso de que este sea viable porque el artista tiene fechas libres y entra dentro de los parámetros que manejamos (que sea alguien minoritario, que necesite de una iniciativa colaborativa para hacer los conciertos...), se abre una fase de votaciones con el objetivo de hacer una estimación de la gente que va a ir al concierto y prever que se cubrirá un mínimo de los gastos acarreados por la actuación”.

La idea de la empresa es minimizar el riesgo adquirido al programar un concierto de un artista minoritario, ya que solo comienzan a negociar con el artista y la sala una vez cubren el cupo de gente que ha apoyado con su voto un concierto concreto. De todas formas, “quien propone un concierto o da su voto no se compromete de ninguna manera, solo lo usamos para hacer una estimación”, nos explica Pau Corbalan desde Barcelona.

El modelo ha sido un éxito en Brasil, donde la empresa Queremos! ha llevado a artistas como Mogwai o Lana del Rey, no tan populares en el país americano, y, según, Corbalan, aporta a los fans la posibilidad de “descubrir a multitud de artistas y sentir como más propio el concierto al que asiste”.

Además, en la medida en que el artista lo posibilite, aquellos que apoyan la realización del concierto reciben recompensas como descuentos o material firmado por los artistas. A quien propone el evento, por su parte, le dan la opción de vivir la noche del concierto desde dentro asistiendo a las pruebas de sonido etc.

Fink

Fink es el seudónimo de Fin Greenall, británico que ha cambiado la música electrónica por la guitarra acústica y el pop rock melódico y se ha rodeado de Tim Thornton y Guy Whittaker para presentar su melancólica y oscura propuesta musical, facturada con exquisito gusto.

Además, de capitanear su propio proyecto, Fink ha colaborado con otros artistas como John Legend o Amy Winehouse, y recala este viernes, día 13 de marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbao arrastrado por sus fans para presentar su sexto disco, "Hard Believer" (2014). Abrirá la noche Douglas Dare.