Cerrar

Música

En julio

Stanley Clarke, Joe Lovano y Avishai Cohen, en el Getxo Jazz

Redacción

La trigésima novena edición del festival se celebrará del 1 al 5 de julio y acogerá 18 actuaciones. Cohen actuará el 1 de julio, Lovano el día 3 y Clarke el 4.

  • Stanley Clarke estará el día 4 de julio en Getxo

    Stanley Clarke estará el día 4 de julio en Getxo

La trigésima novena edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio, cuenta ya con los primeros nombres para sus conciertos estelares. Abrirá el Getxo Jazz el día 1 Avishai Cohen, uno de los más destacados trompetistas del panorama actual. El viernes 3, en el ecuador del festival, actuará Joe Lovano, referencia del saxo tenor desde hace tres décadas y al día siguiente, sábado 4, subirá al escenario Stanley Clarke, pionero de la introducción del bajo eléctrico en la escena jazzística.

Avishai Cohen (1978, Tel Aviv; Israel) es uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado en estilos como el bebop y post-bop, ha ido tomando nuevas direcciones como improvisador y compositor. En Getxo, actuará en formato de trío junto a Omer Avital (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

Por su parte, Joe Lovano (1952, Cleveland; EE.UU) es uno de los saxos tenores más relevantes del circuito jazzístico. Innovador, espontáneo y gran improvisador, fue introducido en el mundo del jazz por su padre, también saxofonista. En el festival getxotarra actuará en cuarteto con Lawrence Fields (piano), Linda Oh (contrabajo) y Joey Baron (batería).

Formado musicalmente en el ámbito del soul y del rock, el bajista Stanley Clarke (1951, Filadelfia, EE. UU), es uno de los representantes más carismáticos de lo que se dio en llamar jazz rock. Junto al pianista Chick Corea, formó parte de la banda Return to Forever, pionera en la escena de la fusión, y por su cuenta y riesgo se aventuró en todo tipo de proyectos. Dotado de una técnica y un virtuosismo envidiable, Stanley Clarke es, junto a Jaco Pastorius, uno de los músicos claves a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz. La banda con la que actuará en el Getxo Jazz está integrada por Beka Gochiashvili (piano), Cameron Graves (teclados) y Michael Mitchell (batería).