Cerrar

Música

Entrevista

¡Viva 'San Fermin'!: ecos indie desde Brooklyn

Natxo Velez | eitb.eus

Olvídense de encierros y pañuelos rojos… En este artículo no disertamos sobre los sanfermines; hablamos con el líder de San Fermin, grupo musical de Brooklyn, sobre qué se esconde tras ese nombre.

Un buen día, quién sabe cómo y por qué, la fortuna dispone ante ti, en la pantalla de tu ordenador, a través de uno de los hilos de la inabarcable red de redes, el cartel de los famosos festivales británicos de Leeds y Reading; presto a dejarte seducir por la lista de nombres del anuncio, se abre ante tus ojos un interminable abanico de grupos interesantes: Mumford & Sons, Metallica, Royal Blood, Deadmau5, Mastodon, los bayoneses metaleros de Gojira? ¡y ?San Fermin?!

Ojo avizor, uno tira del hilo y las pistas -mentar aquí a "Google" quitaría épica a la indagación- lo llevan hasta Brooklyn: San Fermin es un grupo de música independiente establecido en ese barrio neoyorquino, comandado por el brillante compositor Ellis Ludwig-Leone. En abril, publican ?Jackrabbit?, el segundo trabajo de una banda  que, una vez instituida como octeto, cada vez recibe una mayor atención y aceptación de público y crítica.

San Fermin mezcla, para obtener un resultado intenso e interesante, pop, dosis del así llamado ?postrock?, sacudidas rockeras, música clásica contemporánea, atmósferas electrónicas? Hemos hablado con Ellis Ludwig-Leone, compositor principal y creador de la banda, en vísperas de publicar ?Jackrabbit? y embarcarse en una gira mundial.

Antes de nada, me gustaría preguntarte por el nombre de la banda. ¿Por qué ?San Fermin??
Me gustó la imagen de un montón de gente corriendo para salvar su vida.

¿Cuál es la parte de los sanfermines que más te gusta? ¿Has oído hablar de la relación entre los sanfermines y el escritor estadounidense Ernest Hemingway?
Creo que me interesa más la versión romántica de Hemingway que la actual, ya que esta me parece parece un poco alborotada. ¡Pero me gustaría comprobarlo por mí mismo!

¿Has estado alguna vez en Pamplona durante los sanfermines? ¿Aprovecharás tus giras por Europa para pasar por aquí?
Nunca he estado, pero me gustaría poder visitaros pronto. Creo que durante nuestra próxima gira en abril estaremos en Londres, Dublin, Amiens, Amsterdam, Hamburgo, París y Brighton. Nada en Euskal Herria, desafortunadamente.

Correr ante los toros es peligroso, qué duda cabe, ¿pero no crees que sacar un disco conceptual (?San Fermin?, 2013) hoy en día también tiene su factor de riesgo? Afortunadamente, parece que has primado el aspecto creativo por encima del comercial?
(Risas) Creo que publicar cualquier obra musical tiene su parte de riesgo. Una vez que tu trabajo se muestra ahí fuera, cualquiera puede decir lo que quiera sobre ello, lo que es un tanto terrorífico. Pero, en mi opinión, la satisfacción de publicar tu trabajo compensa con creces los inconvenientes que ello acarrea.

Tu segundo disco, ?Jacrabbit?, saldrá a la venta en abril. ¿Qué diferencias tiene respecto a ?San Fermin??

?San Fermin? fue mi primer disco, así que pienso que mis influencias quedaban más claras en él. Por el contrario, ?Jacrabbit? es un trabajo que se muestra más seguro de sí mismo, más simplificado y también más desenfrenado.

En San Fermin mezclas diferentes estilos (rock, clásica, pop, jazz..). ¿Qué música te influye para componer? ¿Qué escuchas últimamente?
Mola estar de gira, porque hemos podido ver a grandes bandas. Acabamos de volver del South By Southwest y creo que habré visto como cincuenta bandas allí. Así que creo que sobre todo el estar expuesto a tantas novedades musicales en tan poco tiempo influye en la manera de percibir mi propia música.

En las sesiones de grabación de vuestro primer disco participaron 22 músicos, pero la banda está formada ahora por ocho músicos. ¿Ha supuesto eso un reto para componer ?Jackrabbit??
Sí, pero en el mejor sentido de la palabra. Se trataba para mí de un disco de transición porque San Fermin ya no es mi proyecto en solitario sino que se ha convertido en un año en un grupo, y eso se puede oír en el disco. He escrito la música específicamente para estos tíos, por lo que es un trabajo un poco más personal y directo.

¿Qué planes tenéis tras la publicación de ?Jackrabbit??
Vamos a girar durante la primavera y haremos varios festivales en verano. Luego vendrá otra gira en otoño. ¡Esto no para!