Cerrar

Música

Ciclo Izar&Star

Bilbao canta a Leonard Cohen

Natxo Velez | eitb.eus

El Kafe Antzokia bilbaíno acoge este sábado un homenaje al músico y escritor canadiense Leonard Cohen. Doctor Deseo, Audience y Mobydick ensalzarán la figura del veterano cantante.

"Hallelujah", "Take this waltz", "The partisan", "I’m your man", "Chelsea Hotel #2", "Suzanne"... La inabarcable lista de creaciones (poemas, novelas, canciones…) del bardo canadiense Leonard Cohen ha enriquecido durante cinco décadas la memoria colectiva.

Los ecos de esos himnos susurrados por la grave y penetrante voz de Cohen, cantos al amor y al desamor, al sexo, a la religión o los desgarros vitales, retoñarán este sábado, día 2 de mayo, en el Kafe Antzokia de Bilbao, en el concierto que cierra la quinta temporada del ciclo "Izar & Star".

Las pesimistas tonadas de Cohen –hubo quien lo describió como "el depresivo no químico más poderoso del mundo"– llegará al público a través de las voces y los ritmos de Mobydick, Audience y Doctor Deseo y las declamaciones de los escritores Juan Luis Zabala y Fermin Etxegoien a partir de las 22:00 horas.

Leonard Cohen

Hemos querido saber qué ha supuesto el trabajo de Leonard Cohen para los artistas participantes, a través de un cuestionario.

Gaiza Insunza (Audience)

¿Cómo conociste a Leonard Cohen?

De muy joven, vi el vídeo de "First We Take Manhattan": creo que Cohen aparecía caracterizado como un vampiro… Me pareció extraño y muy atractivo. Bastantes años después, encontré entre la colección de mi aita un vinilo de Cohen, y descubrí en él canciones como "Suzanne", "So long Marianne" y "Hey That´s no way to say Goodbye". Eso fue lo que me abrió la puerta hacia el universo de Cohen.

Por otra parte, he de admitir que muchas veces he llegado a conocer canciones de Cohen a través de otros artistas; por ejemplo, "Hallelujah" la conocí mediante Jeff Buckley y "Avalanche" gracias a Nick Cave.

¿Qué criterios habéis seguido para elegir las canciones que tocaréis sobre el escenario del Kafe Antzokia?

No sé si ha sido a propósito, pero las cinco canciones que vamos a tocar son muy "populares". Por tanto, no es necesario ser un seguidor acérrimo de Cohen para conocerlas.

Puedo adelantar que con nuestra elección repasamos diferentes épocas de su carrera, aunque no lo decidiéramos deliberadamente.

¿Cuál crees que ha sido el motivo de que la obra de Leonard Cohen haya llegado a tanta gente?

Cohen aúna canciones excelentes (tanto la música como las letras), una voz especial y personalidad propia (un poeta entre estrellas del rock). Quiero creer que se debe a eso.

Elige una canción de Leonard Cohen

"Hallelujah"

 

Elige un disco de Leonard Cohen

"Songs of Leonard Cohen"

 

Eneko Burzako (Mobydick)

¿Cómo conociste a Leonard Cohen?

De pequeño. Mi tío ponía en casa canciones de Leonard Cohen, pero el verdadero interés sobre las canciones de Leonard Cohen se me despertó tras conocer la versión de "Hallelujah" que hizo Jeff Buckley.

¿Qué criterios habéis seguido para elegir las canciones que tocaréis sobre el escenario del Kafe Antzokia

Al final, los tres grupos llegamos a un acuerdo para repartirnos los "caramelos" del repertorio de Cohen. En mi caso, he tenido el honor de adaptar "The Partisan", y estoy muy contento por ello. Además, me interesa mucho la primera época de Cohen, ya que me parece más cercana y cruda.

¿Cuál crees que ha sido el motivo de que la obra de Leonard Cohen haya llegado a tanta gente?

Quizás se debe al punto poético de sus composiciones. En muchas ocasiones, Cohen, más que cantar, "cuenta" sus canciones y eso y su voz penetrante hace que se acerque más al público.

Además, el tiempo pone a cada cuál en su sitio, y si hoy en día el nombre de Leonard Cohen es tan importante, por algo será. Es muy simple: su trabajo es muy bueno, y punto.

Elige una canción de Leonard Cohen

"The Partisan"

 

Elige un disco de Leonard Cohen

"Songs of Leonard Cohen"

Leonard Cohen"