Cerrar

Música

DSSEU2016

5000 músicos al unísono en Anoeta, este sábado, Día de Europa

Redacción

El ensayo abierto servirá de precedente al acto inaugural del XII Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik, que se celebrará en mayo de 2016 también en el estadio de la capital guipuzcoana.

03:05

Más de 5000 músicos y bailarines protagonizarán, el sábado 9 a partir de las 17:00 en el Estadio de Anoeta, el prólogo del Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik, que se celebrará el año que viene dentro de la programación de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

El acto, que será dirigido por Juan José Ocón, bajo la coordinación artística de Olatz Beobide, constituirá un ensayo general abierto al público del acto inaugural que se celebrará en el mismo escenario el 5 de mayo de 2016 y en el que actuarán 20 000 músicos.

Aquellos interesados en participar en el acto podrán obtener su invitación haciendo una aportación de cinco euros en la tienda Fnac de San Sebastián o en la página web. Las invitaciones incluyen, además del derecho a la entrada, la letra de los cuatro temas corales del repertorio de la actuación, además de códigos QR destinados a la confección de instrumentos artesanales o el aprendizaje de las coreografías del evento del sábado.

Programa

El ensayo prevé la actuación de 5000 músicos en escena que, a partir de las 17.00 y a lo largo de una hora, interpretarán, con la colaboración del público un total de cuatro temas: Txanton Piperri (Buenaventura Zapirain), El Himno de Europa, la Marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi y Musikatu Bizitza, obra con la que la compositora beasaindarra Garazi Zabaleta ganó el concurso abierto para seleccionar la sintonía del Festival Emusik 2016.

Este evento constituirá el ensayo del acto inaugural del Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik que se celebrará en el mismo escenario el 5 de mayo de 2016. En este concierto tomarán parte 20.000 músicos locales y europeos y constituirá el precedente de los más de 400 conciertos organizados en las 76 microsedes del País Vasco.

Musikaldia en Errenteria

El mismo sábado, 9 de mayo, Errenteria acogerá la XII edición del festival Musikaldia, evento organizado por la Asociación de Escuelas de Música cada dos años. Está previsto que participen alrededor de 3.000 alumnos de 46 escuelas de música vascas, a lo largo de 9 escenarios colocados en el municipio.