Cerrar

Música

‘Proyecto estratégico’

Nace Musika Bulegoa para 'promocionar y mejorar' la actividad musical

N.V. | eitb.eus

Agentes del sector musical vasco, músicos, salas y otros representantes de la industria, han presentado la oficina de la música de Euskal Herria, “un proyecto estratégico de colaboración sectorial”

1:50

Representantes del sector musical vasco y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, han presentado hoy en Bilbao, EHMBE, la Oficina de la Música de Euskal Herria, nacida con vocación de aglutinar a los agentes del sector: ?Tenemos el reto de construir un espacio de encuentro y colaboración entre los distintos agentes del sector musical y de trabajar en torno a objetivos tales como incrementar la presencia y difusión de la música creada y producida en Euskal Herria y fortalecer la formación y la sensibilización de los profesionales y del público?, según han explicado.

Euskal Herriko Musika Bulegoa ha sido constituida recientemente por cuatro asociaciones profesionales: la Asociación de Salas Privadas de Euskal Herria, Musika Live; la Asociación de la Industria Musical, MIE; la Asociación de Músicos de Euskal Herria, Musikari; y Musikagileak, Asociación de Compositores de Euskal Herria. Para ello, han tenido la colaboración del sector público; no en vano, la creación de la Oficina es  uno de los proyectos estratégicos del programa Kultura Auzolanean de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco.

Según los creadores de la asociación, los principales objetivos de Euskal Herriko Musika Bulegoa son los siguientes: construir un espacio de encuentro sectorial y de servicios, y dotar a la música vasca de una marca y soporte que proyecte una imagen de calidad. Además, según explica el documento fundacional, también quieren ?apoyar y reforzar la música de vasca y trabajar por el incremento de la calidad artística y profesionalidad del sector, apoyar y difundir la música en euskera y la investigación musical, generar nuevos públicos e incentivar el consumo de música de Euskal Herria?.

Las actividades para conseguir esos objetivos orbitarán en torno a seis ejes, como han explicado los responsables de la Oficina: coordinación y servicios que llevará a cabo una secretaría técnica, debate sectorial, formación permanente, sensibilización, promoción y difusión y presencia exterior.

Fiesta de presentación

Además, este jueves, 11 de junio, la sala Stage Live de Bilbao servirá de sede para la presentación en sociedad de Euskal Herriko Musika Bulegoa, en la que actuarán en directo a partir de las 20:30 horas Hego Haizea + Ainara Ortega y Travellin? Brothers, con entrada gratuita.