Cerrar

Música

9-12 de julio

Cita 'de lujo' con el blues, en julio en Hondarribia

Agencias | Redacción

El Hondarribia Blues Festival celebrará su décima edición con un programa en el que destacan Dr Feelgood, los vizcaínos Travellin’ Brothers o Bob Stroger, que recogerá el premio Blues Hondarribia.

  • Travellin' Brothers actuarán el viernes y el sábado

    Travellin' Brothers actuarán el viernes y el sábado

El blues llegará también este año a Hondarribia, fiel a su cita anual, para la décima edición del Hondarribia Blues Festival, que presenta para esta edición un nutrido programa en el que tienen cabida diferentes estilos dentro del blues: estilo Chicago, big band, zydeco…

En esta décima edición, el Hondarribia Blues Festival rendirá homenaje al bajista Bob Stroger, una de las leyendas de este género musical, que recibirá un premio honorífico por su carrera.

Más de una veintena de conciertos gratuitos y actividades relacionadas con el blues coparán entre el 9 y el 12 de julio los dos escenarios principales (Auditorio Itsas Etxea y Benta) y los secundarios, situados en la plaza de Arma y en la calle San Pedro.

A estos lugares, se suma este año el puerto deportivo, que acogerá sendos conciertos el viernes (Bluedays) y el sábado (Mr. Groovy and the Blue Heads).

Carlos Malles, director del evento, ha destacado que en estos diez años de existencia se ha alcanzado el objetivo de acercar el blues a los ciudadanos, ya que el pasado año 90.000 espectadores acudieron a los conciertos. En este sentido, ha reclamado un presupuesto "más acorde" con la dimensión que ha adquirido la cita.

Bob Stoger, Dr Feelgood…

Una de las presencias más esperadas este año es la de Bob Stroger, que ya ha visitado el Festival pero que en esta ocasión acude el viernes a recoger el premio Hondarribia Blues por toda su trayectoria.

Nacido en 1930 en una pequeña localidad de Missouri (EEUU), Stroger vivió sus primeros años en la parte trasera de un club de Chicago en el que actuaban artistas de la talla de Howlin' Wolf y Muddy Waters, una escuela que le sirvió para desarrollar una extensa carrera como bajista.

El mismo día en que Stronger recoge su galardón tendrá lugar la sección Crossroads dedicada al centenario del nacimiento de Muddy Waters y protagonizada por "Chicago Friends" y por otra parte se hará "un guiño" a la primera edición del festival al contar con tres de las bandas que actuaron en 2006.

Además, también actuarán otros viejos conocidos del festival como los vizcaínos Travellin’ Brothers, a los que se podrá ver tanto junto a su big band como en formato sexteto. La banda ha sido galardonada recientemente como la mejor formación de blues de Europa.

Entre las novedades figura un seminario de guitarra blues destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años que será impartido por Francisco Simón (de Red House) los días 10, 11 y 12 de julio, así como un concierto de jóvenes talentos en el que participan seis bandas de jóvenes guipuzcoanos.