Cerrar

Música

‘Usandizagarekin 4 ordu’

Cuatro conciertos, para repasar la figura de José María Usandizaga

Agencias | Redacción

Los días 18, 19, 20 y 21 de junio la Sala Club del teatro Victoria Eugenia y la Basílica de Santa María serán los marcos en los que se interpreten piezas del repertorio del músico donostiarra.

  • Iñigo de Peque interpretará las dos obras mayores para órgano editadas de Usandizaga

    Iñigo de Peque interpretará las dos obras mayores para órgano editadas de Usandizaga

Cuatro conciertos comentados repasarán esta semana, en San Sebastián, la figura de uno de los grandes nombres de la música donostiarra, José María Usandizaga, del que se interpretarán no sólo sus creaciones más famosas, sino también piezas menos conocidas e incluso composiciones inéditas.

El ciclo Usandizagarekin 4 ordu: Musika eta hitza Musikeneren eskutik, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por sus organizadores -el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y Donostia Kultura-, rendirá homenaje al ilustre músico vasco, fallecido de tuberculosis en 1915, con tal sólo 28 años de edad.

Los cuatro recitales programados, que se celebrarán los próximos días 18, 19, 20 y 21 en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia, salvo el segundo, que tendrá lugar en la Basílica de Santa María, difundirán "la estrecha conexión" que Usandizaga tuvo con su ciudad natal y "con la propia esencia del sentir donostiarra", ha dicho Miguel Martín, responsable de la unidad de Música de Donostia Kultura.

El coordinador del ciclo, director del departamento de teclado y canto de Musikene, Javier González Sarmiento, ha subrayado que, gracias a "su vida cosmopolita" y sus estudios en París, Usandizaga dotó de "gran calidad, sensibilidad y colorido" toda su obra, incluidas sus aportaciones a la música popular vasca.

Entre las obras menos conocidas o inéditas que "se descubrirán" durante el ciclo, destaca un vals que Usandizaga compuso con 8 años, así como el "Lied Op.16" para violín y piano, o el "Cortejo", escrito para el poco común dúo entre dos trompas de caza y piano.

La sesión del jueves 18 repasará su repertorio para piano, en especial, sus valses, mientras que el programa del viernes 19 incluirá dos obras mayores para órgano -de ahí que se celebre en la basílica de la Parte Vieja-, y las del sábado 20 y el domingo 21 estarán dedicadas a sus canciones y su música escénica, y a su obra de cámara, respectivamente.

Los cuatro conciertos, que alternarán la música con los comentarios y explicaciones sobre el compositor donostiarra, serán gratuitos, previa recogida de invitaciones en el caso de los tres del Victoria Eugenia.