Cerrar

Música

Getxo

El trompetista Avishai Cohen abrirá este miércoles el Getxo Jazz

Agencias | Redacción

El trompetista israelí abrirá el festival de la localidad vizcaína, en el que también actuarán el grupo Network, Joe Lovano, Stanley Clarke y Madeleyne Peyroux.

La actuación del trompetista Avishai Cohen (plaza Biotz Alai, 22.00 horas) encabezará este miércoles la propuesta de la jornada que inaugura la trigésimo novena edición del Getxo Jazz, que se completa con las actuaciones de Federico Nathan Quinteto en el Concurso de Grupos (plaza Biotz Alai, 21.00 horas) y de Jazzing Band en la sección "Tercer Milenio" (plaza Estación de Algorta, 19.00 horas).

Según ha informado la organización, Avishai Cohen (1978, Tel Aviv; Israel) es uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado en el bebop y post-bop, su estilo ha tomado nuevas direcciones en los últimos años, en las facetas de la improvisación y la composición.

En el Concurso de Grupos actuará la banda germano-uruguaya Federico Nathan Quinteto, una formación surgida en Montevideo cuyo repertorio está integrado en su gran mayoría por composiciones propias. La búsqueda tímbrica, el contraste, el interés por las armonías del Jazz y la fusión de diversos estilos son algunos de los elementos que hacen que el grupo tenga un estilo personal, original y fresco.

Por su parte, la sección Tercer Milenio recibirá a Jazzing Band, un proyecto musical que echó a andar en 2012 y que se caracteriza “por el sentimiento, la elegancia y la sensualidad a la hora de interpretar  una rigurosa selección de estándares de jazz de artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Chet Baker, entre otros”.

Hasta el 23 de julio, y con motivo del festival, la Sala Torrene de Algorta acogerá la muestra de fotografías de jazz "Phocuzz" de Antonio Porcar Cano. La exposición consta de 25 instantáneas en blanco y negro, entre las que hay retratos de importantes artistas de jazz, como Bruce Barth, Scott Hamilton o Benny Golson, así como escenas extraídas del más puro ambiente jazzístico.

Potente programa

Mañana, jueves, llegará el turno del supergrupo Network, compuesto por grandes músicos como Stanley Jordan, Charnett Moffett, Casimir Libersi y Jeff Tain Watts. El viernes, estrenará los conciertos del fin de semana Joe Lovano, “uno de los saxofonistas más interesante del panorama jazzístico actual”, según los organizadores.

El sábado, el mítico bajista Stanley Clarke, que ha tocado con Chick Corea, Art Blakey, Dexter Gordon o Stan Getz, pondrá música a la plaza Bihotz Alai, alternando temas más puramente jazz con fusión de toque más funk. El  broche final al festival lo pondrá Madeleyne Peyroux, que tocará el día 5 en el concierto que más expectación ha creado hasta el momento.