Cerrar

Música

Festival

El Festival de Órgano expande sus sonidos por Álava

Agencias | Redacción

Los recitales tendrán lugar los días 29 de julio y 13. 14, 15 y 16 de agosto en Vitoria-Gasteiz, Oyón, Lanciego, Villabuena y Salvatierra.

  • Salvatierra acogerá su concierto el día 13 de agosto

    Salvatierra acogerá su concierto el día 13 de agosto

El Festival de Órgano de Álava, que este año, cumple su 30º aniversario, propone conciertos en las iglesias de Vitoria-Gasteiz, Oyón, Lanciego, Villabuena y Salvatierra entre el 29 de julio y el 16 de agosto. El director del festival, José Santos de la Iglesia, destacado “el importante impulso que esta cita ha supuesto para la puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de la restauración de órganos antiguos, y de la difusión de nuestra tradición organística”.

Los encargados de hacer sonar los órganos en los recitales serán Miquel González, Daniel Oyarzabal, Susana García Lastra, Roberto Fresco y el mismo director del festival, José Santos de la Iglesia.

Serán también protagonistas los instrumentos, la mayoría de ellos, construidos en los siglos XVIII y XIX. Tal es el caso del órgano de la Iglesia del Carmen, de Vitoria-Gasteiz, que fue construido en 1884 y restaurado 120 años después.  El más antiguo de los órganos que participará en el festival es el de la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, en Lanciego: fue construido en 1710 por Lucas de Tarazona y restaurado posteriormente (en 1986) por los hermanos Usabiaga.

30 años de historia

Según la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, durante sus treinta años de historia, “el Festival de Órgano de Álava se ha consolidado como una importante propuesta cultural del verano en nuestro territorio. Gracias al impulso de la Diputación  Foral de Álava y de su director, esta cita ha permitido poner en valor órganos de los siglos XVIII y XIX, de enorme importancia, tanto musical, como patrimonial”.

Desde 1985, año en que se creó el festival, Álava ha acogido cerca de 120 conciertos a cargo de más de sesenta organistas nacionales e internacionales.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Araba-Álava