Cerrar

Música

30-31 de julio y 1 de agosto

Mundaka Festival: tres días de música, surf y gastronomía

Natxo Velez | eitb.eus

Por el escenario instalado en la península de Santa Katalina pasarán entre otros Anti-Flag, Belako, Dead Bronco, Travellin Brothers, Echo & The Bunnymen, The Sonics y We Are Standard.

  • Santa Catalina en Mundaka

    Santa Catalina en Mundaka

El recién nacido Mundaka Festival da sus primeros pasos desde hoy, jueves, hasta el próximo sábado en su edición inicial, apoyado en la terna que forman la música, el surf y la gastronomía. Se aventura, además, en el concurrido camino de los festivales con el aval de su entorno, pues tendrá lugar en un enclave privilegiado de la costa vizcaína.

En lo que atañe a la música, las alegres melodías con regusto a salitre de The Uski’s abrirán el jueves una programación en la que les seguirá, sin alejarse mucho de los ecos costeros, el folk rock los getxoztarras Smile.

A continuación, a las 23:00 horas, llegarán las propuestas de los punk-rockers estadounidenses Anti-Flag, cabezas de cartel de la noche,  y su mensaje anticapitalista, Rural Zombies y los mungiarras Belako, quienes, disco a disco y, sobre todo, concierto a concierto, siguen poniendo cada días más alto su techo. El DJ Optigan 1 amenizará los descansos entre grupo y grupo.

Belako, en el Bilbao BBK Live 2014

El viernes por la mañana, llegará el momento de bajar un poco el volumen de la música y disfrutar de los otros dos elementos del trío sobre el que pivota la oferta del festival a base de degustaciones, mercado gastronómico y clases de surf para jóvenes. De cualquier manera, a partir de las 20:00 se acabará el respiro para los altavoces colocados en el escenario de Santa Katalina.

El cantautor y músico getxoztarra Mobydick será el encargado de dar la bienvenida a los visitantes con sus sonidos acústicos, y dos grupos de Bermeo, Sinnerdolls y Cactus, se ocuparán de tomar su testigo. Tras ellos, para cerrar el viaje de ida y vuelta entre Getxo y Bermeo, saltarán al escenario Dead Bronco: la banda comandada por Matt Horan volverá a ofrecer una potente ración de country y hillbily sin contemplaciones en la que cabrán canciones de su nuevo disco Penitent man.

A continuación le corresponderá el turno a un icono del rock en castellano, Loquillo, que presentará Código rocker, disco grabado junto a la banda Nu Niles. Y hablando de discos nuevos, el siguiente grupo en el cartel, Travellin’ Brothers, se presentará en la costa vizcaína con lo que será su nuevo disco recién grabado; los ganadores del premio al mejor grupo de blues de Europa acaban de regresar esta semana de Noruega, donde han participado en un festival y han aprovechado para grabar las canciones que compondrán su séptimo disco.

Travellin' Brothers: 'Creole Queen'

Cerrará la segunda jornada del festival Unclose, surgidos de las cenizas de la elegante banda bilbaína de pop rock Split 77, ya extinta. La responsabilidad de amenizar la espera entre los conciertos y poner el broche musical a la noche será de DJ Nash.

El sábado, el último día de festival, la tormenta de vatios comenzará a las 20:15 horas, una vez saldadas las deudas con las actividades marítimas (hay convocada una jornada de trabajo para limpiar el litoral) y gastronómicas. Romperán el hielo Smoke Idols y Peachy Joke, y, tras ellos, actuarán los clásicos Echo & The Bunnymen: “Lips like Sugar”…

Tras los de Liverpool los vetaranos The Sonics ofercerán garage por un tubo, y We Are Standard pondrán el final a la primera edición del Mundaka Festival.

WE ARE STANDARD 2012. ARGAZKIA: MUSHOROOM PILLOW
We Are Standard