Cerrar

Música

Festival

Bill Ryder Jones o Tindersticks, en el festival Music Box de Donostia

Agencias | Redacción

El festival se dividirá en doce sesiones, una cada mes, que se desarrollarán en lugares de la ciudad habitualmente utilizados para otros fines en los que no es habitual que haya conciertos.

  • Corizonas será uno de los grupos protagonistas del atípico festival

    Corizonas será uno de los grupos protagonistas del atípico festival

Bill Ryder Jones, Tindersticks, Clem Snide, Corizonas o Belako son algunos de los cabezas de cartel del Music Box Festibala, el certamen de música independiente de la Capitalidad Donostia 2016 que redescubrirá la ciudad a través de un viaje por distintos espacios urbanos a lo largo del próximo año.

El director de la capitalidad San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el coordinador del Music Box Festibala, Sergio Cruzado, han presentado hoy la programación de este certamen, que ha tenido tres conciertos este año como prólogo, el último de los cuales protagonizarán Is Tropical y Las Tea Party Djs esta tarde.

El festival incluirá doce sesiones, más o menos una cada mes, en lugares de la ciudad que habitualmente se destinan a otros usos y que se convertirán en escenario o en la "caja de música" a la que hace referencia su nombre.

El objetivo es también, como ha dicho Cruzado, "generar nuevos públicos" y "sorprender con conciertos de mucha calidad" en el ámbito de la música independiente.

12 etapas

El festival, que será en la práctica un viaje musical por la ciudad con doce etapas a lo largo de 2016, comenzará el 31 de enero en Pasaia, localidad del entorno de San Sebastián que acoge el antiguo astillero Ondartxo, donde el músico británico Bill Ryder Jones presentará el último disco con su personal folk, haciendo de "telonero" de lujo de los zarauztarras Perlak.

La numerosa banda de rock americano Corizonas, surgida de la fusión de los madrileños Coronas y los vallisoletanos Arizona, tocará el 27 de febrero sobre la fuente circular de la céntrica plaza Bilbao, a la que seguirán los donostiarras Bullet Proof Lovers, que dirige el vocalista estadounidense Kurt Baker.

El músico local Pet Fennec (Urko) actuará en solitario el 19 de marzo en la iglesia Zorroaga después del recital conjunto que darán Chris Eckman, cantante de los míticos The Walkabouts, y Chantal, vocalista de Sleepindog.

De los conciertos programado para el 10 de abril solo se ha revelado que se desarrollarán en el puerto donostiarra y que protagonizarán una banda británica y los guipuzcoanos Les Marines Djs.

El 16 de abril el festival recuperará el infrautilizado anfiteatro de Miramón con un concierto de los Tindersticks mientras los jardines y los invernaderos ubicados en el monte Ulía servirán de escenario el 25 de junio para grupos autóctonos como Amor de Tokyo, Ventura o Albert Cavalier.

Un artista "sorpresa" se subirá a una de las plataformas flotantes de la bahía de la Concha el 8 de junio, Mimu&Primo y Disco Bambinos ocuparán un balcón de un edificio de la Parte Vieja y el 6 de agosto Clem Snide, The New Raemon y a Eraul estarán en varias azoteas.

Templeton interpretará el 10 de septiembre la música de los dibujos animados "Hora de Aventuras" en el parque de Amara, y el 13 estarán Los Punsetes y Svper en la Plaza Universidad.

Los vizcaínos Belako cerrarán el programa el 17 de diciembre en un lugar cuyos espectadores sólo conocerán al bajarse de un tren especial que les llevará desde la estación de Euskotren de Amara, ya que el programa previsto para el 19 de abril ha quedado deliberadamente abierto a las propuestas ciudadanas.