Cerrar

Música

1-3 de octubre

Donostikluba celebra sus 10 años de vida con un potente cartel

Natxo Velez | eitb.eus

Rafael Berrio, Nach, Delorean, Crocodiles y Delorentos capitanean la oferta que celebrará los diez años del festival donostiarra desde el jueves, 1 de octubre, hasta el sábado.

  • Delorean ofrecerá sus ritmos electrónicos el sábado en Gasteszena

    Delorean ofrecerá sus ritmos electrónicos el sábado en Gasteszena

Hace una década se puso en marcha el proyecto Donostikluba para poner fin al "desierto en invierno" que era la programación musical de San Sebastián en esa época del año. La iniciativa cuajó y este jueves la actuación del cantautor Rafael Berrio da el pistoletazo a unas celebraciones que culminarán el sábado con un concierto de Delorean, Crocodiles y Delorentos tras ofrecer el viernes una ración de hip hop por parte de Nach y Gallinero All Stars.

El programa arrancará este jueves en la Casa de Cultura de Egia con la actuación a partir de las 20:30 del donostiarra Rafael Berrio y los también oriundos de la capital guipuzcoana Eraul.

El viernes, llegará el turno del hip hop a esa misma sala: Nach, uno de los más claros referentes del estilo en castellano (ver entrevista más abajo), compartirá escenario con los donostiarras Gallinero All Stars a partir de las 21:00 horas.

El sábado se abrirá el centro cultural Gazteszena "de arriba a abajo" y hasta bien entrada la madrugada, de forma que los grupos y colectivos de música local muestren el trabajo que realizan durante todo el año.

Los zarauztarras Delorean, los estadounidenses Crocodiles, los irlandeses Delorentos y la electrónica de Ghost Culture encabezarán este broche final a los diez años del festival.

Circuito

Después, el 16 de octubre, comenzará en Le Bukowski el circuito 2015-2016 con el cantante estadounidense Steven Lawrence "Steve" Wynn, al que seguirán L.A. y Pelax el 6 de noviembre en el centro cultural Intxaurrondo.

Girl, Guns and Glory, Adela Diane, Isasa, Black Yaya y Patta serán otros protagonistas de esta iniciativa que nació para ofrecer a la ciudad espacios donde poder escuchar música independiente durante todo el año, y para apoyar a los colectivos musicales donostiarras con el fin de que puedan desarrollar sus pequeños festivales.

Nach: ?Mi naturaleza es existencialista, y mis textos también los son?

El músico alicantino Nach presenta en Donostia, en la segunda jornada del festival Donostikluba, su nuevo disco ?A través de mí?. Hemos querido hablar con él antes de su actuación sobre el escenario del Centro Cultural de Egia.

Nach

?A través de mí? (Universal, 2015) es ya tu octavo disco, y tu primera maqueta (?D.E.P.?) data de 1994. En ese tiempo, el rap ha pasado del más absoluto underground a que tú hayas colocado tu nuevo disco número 2 en ventas y el estilo goce de mucho mayor nivel de atención. ¿Cómo has vivido el cambio del paradigma del rap?

Pues el cambio lo he vivido paso a paso, las cosas suceden de manera tan gradual que uno casi no lo piensa. Pero cuando de repente paras a reflexionar te das cuenta de todas las cosas que han cambiado, y que algo que era mi pasión de chaval ahora es mi trabajo.

Ha sido ir poniendo piedras una tras otra, y al echarte para atrás y mirar tienes esa sensación de estar construyendo un muro más grande de lo que nunca habrías soñado; eso es muy gratificante.

Además algo que también luchabas por dignificar, como es éste movimiento llamado hip hop, ya está establecido, reconocido y respetado en casi todos los lugares y eso es algo que también me hace sentir bien.

Has estado antes de verano en América presentando el nuevo disco: México, Uruguay, Argentina, Chile? ¿Cómo están funcionando los nuevos temas en directo? ¿Qué va a encontrarse el público donostiarra en el concierto?

Los temas nuevos los estoy disfrutando muchísimo. Es curioso porque a veces necesitas tiempo para integrarlos, pero los tracks de ?A Través de Mí? han sido muy fáciles de llevar al escenario. Supongo que la experiencia cuenta y que hemos ensayado mucho.

Hay cosas nuevas para esta gira: en la mayoría de conciertos vamos a llevar pantallas para apoyar visualmente el directo, con un trabajo de escenografía muy completo. Es algo que ha llevado tiempo para desarrollar, pero creo que le da otra dimensión mucho más espectacular al show. ¡No se lo pierdan!

La hoja de promoción de tu último disco reza que ?cuando entras en uno de los discos de Nach no regresas intacto?. ¿Crees que la música, en este caso los textos, han de trascender del entretenimiento y tener vocación de cambiar o, al menos, sacudir conciencias?

Yo creo que debe haber de todo. A mí particularmente sí me interesa entrar en aspectos más profundos con mi mensaje, porque supongo que es eso lo que me llama la atención de otros artistas a los que me acerco.

Me interesan aquellos que quieren ir más allá, que se meten a fondo en lo que hacen, que son incluso algo espesos.

El entretenimiento está muy bien también, pero creo que mi naturaleza es algo mas existencialista y por eso mis textos también lo son.

Has dicho en diferentes momentos que la música que más te ha inspirado es el rap de los 90. ¿Qué artistas o discos de aquella época consideras imprescindibles para los aficionados más jóvenes?

Pues deben escuchar Wu Tang Clan, Notorious B.I.G, Big L... No sé: hay demasiados y todos tan buenos?

Si hay un disco en mi opinión que cualquier joven debe escuchar como clásico primordial del rap de los 90 es el "Illmatic" de Nas.

¿Conoces la escena musical vasca? ¿Te he llamado la atención alguna propuesta artística vasca?

La conozco poco, pero soy buen amigo de Invert. Me gusta conocer buenos MC's que después como personas son mucho mejores, e Invert es un ejemplo de ello.