Cerrar

Música

Festival

Dock of the Bay ofrece 9 filmes a concurso y 6 fuera de competición

Agencias | Redacción

La novena edición del festival donostiarra de cine documental musical tendrá lugar del 9 al 16 de enero.

  • El festival estrenará en el Estado "Can't stand losing you", sobre The Police

    El festival estrenará en el Estado "Can't stand losing you", sobre The Police

Dock of the Bay, el festival de cine documental musical de San Sebastián, celebra en enero su novena edición con nueve películas a concurso y seis fuera de competición, entre ellas el filme de David Trueba sobre Fran Nixon y el estreno en el Estado de "Can't Stand Losing You", sobre The Police.

Este certamen, que tendrá lugar entre los días 9 y 16, se completa con actividades paralelas, que incluyen conciertos, una exposición, un seminario sobre el cine documental musical y su relación con otras prácticas fílmicas y, como novedad, una nueva línea de publicaciones, que se inicia con "Elefantes rosas", una biografía de Serge Gainsbourg, de Felipe Cabrerizo.

Dock of the Bay atiende tanto a la producción internacional como local del género, y presentará entre los títulos a concurso los estrenos de "Sonido Pamplona", un trabajo de Beatriz Echeverría sobre los grupos que surgieron en la capital navarra en las décadas de los 80 y 90, y "Don't Think I've Forgotten-Cambodia's Lost Rock and Roll", acerca de la escena musical camboyana.

"Cool Cats", una película sobre las vivencias danesas de dos estrellas del jazz, Ben Webster y Dexter Gordon, es el otro estreno de esta sección, en la que también se proyectará una historia sobre el "latin boogaloo" y documentales acerca de la gran dama del góspel Mavis Staples y el cantautor Elliott Murphy.

Quienes acudan el 13 de enero a los cines Trueba a ver este último filme, podrán disfrutar tras la proyección de un concierto acústico de Murphy, recital al que seguirán el día 15 el de Fran Nixon en la sala Dabadaba y el 16 el que ofrecerá Sen Senra en el mismo espacio en la fiesta de clausura.

Las películas a exhibición, pensadas para un público mayoritario, llevarán a la gran pantalla la música y las imágenes de The Jam, Janis Joplin, Nina Simone y de los grupos que sonaron en Berlín oeste durante los diez años anteriores a la caída del muro.

También se mostrará el documental sobre The Police, de 2013, pero que no había llegado a los cines vascos por no haber logrado distribución, y el estreno de "Salir de casa", el homenaje que David Trueba hace al músico asturiano Fran Nixon.

Ingrid Guardiola, Cintia Gil, Jordi Costa, Javier Rebollo y Felipe Cabrerizo componen el jurado de este edición, presentada hoy en rueda de prensa por la directora del festival, Eva Rivera, y el responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán.

En este "Dock of the Bay" se entregarán tres galardones: el premio al mejor documental, dotado con 2.000 euros; el premio Sade, de 1.000 euros; y el premio del público, que no cuenta con dotación económica.

ión económica.