Cerrar

Música

Teatro Arriaga

Delorean: 'Conectamos con el lado más experimental de Mikel Laboa'

Natxo Velez | eitb.eus

La banda zarauztarra establecida en Barcelona homenajeará al maestro donostiarra en un concierto en el teatro Arriaga de Bilbao este miércoles, 10 de febrero.

1:38
Delorean

Euskaraz irakurri: Delorean: 'Alderdi esperimentalenean topatu dugu Laboarekiko lotura'

El grupo zarauztarra Delorean ofrecerá su personal visión del repertorio de Mikel Laboa este miércoles, 10 de febrero, en el teatro Arriaga de Bilbao, a partir de las 20:00 horas.

El grupo, una de las bandas vascas que goza de mayor aceptación fuera de nuestro territorio gracias a su mezcla de pop y música electrónica, se acerca, rompiendo esquemas, a la colección de canciones que dejó Laboa, moviéndose “en el terreno fronterizo entre la obra original y la adaptación”, como ya hiciera en 2014, en el acto en el que distinguieron al músico donostiarra con el premio Adarra.

En aquella ocasión, ofrecieron una serie de revisiones y remezclas partiendo de tomas originales de la voz de Laboa, y en el concierto de este miércoles ahondarán en ese camino. Más tarde, llegará el nuevo disco del grupo, en el que han abandonado definitivamente las guitarras.

Hemos querido hablar con los miembros del grupo, para que nos desvelen los detalles del concierto.

¿Cómo habéis seleccionado las obras que tocaréis en este concierto tan especial?

Hemos escuchado el catálogo de canciones de Laboa y hemos seleccionado aquellas piezas que nos han parecido más interesantes para versionar. Hay canciones clásicas, claro, pero sobre todo nos hemos centrado en sus obras más experimentales.

Tras bucear en el trabajo de Laboa para este concierto, ¿qué subrayaríais sobre su trabajo creativo?

En él, vemos dos vertientes: las canciones tradicionales por un lado y los ensayos experimentales por el otro; las primera las conocíamos desde que eramos pequeños, pero la otra, por el contrario, la hemos podido escuchar y analizar gracias a esta actuación.

Sobre todo, hemos conectado con el apartado más experimental de Laboa; las canciones tradicionales no nos han dejado tanto espacio para la adaptación, y, además, nos parece bien que sea así.

¿Cómo habéis encarado las versiones? ¿Hasta qué punto habéis respetado la versión original?

En algunos casos, como por ejemplo en la canción “Bentara noa”, hemos respetado bastante la versión original, pero, en general, hemos trabajado con gran libertad.

No creemos que las adaptaciones musicales hayan de respetar la canción original. Hemos trabajado en el terreno fronterizo entre la obra original y la adaptación.

En 2014, cuando honraron a Laboa con el premio Adarra, ya ofrecisteis un concierto de 45 minutos con versiones de temas del artista. ¿Cómo fue? ¿Qué novedades traerá la actuación de Bilbao?

Creemos que tuvo buena acogida. A la familia de Laboa le gustó, y eso para nosotros es muy importante.

En el concierto del Arriaga tocaremos las canciones que ofrecimos en Donostia y 30 minutos más escritos expresamente para esta actuación.

Es difícil, pero ¿qué disco y qué canción de Mikel Laboa elegiríais, de tener que hacerlo?

Pues sí, es muy difícil. Suena a tópico, pero diríamos que los dos primeros discos son muy especiales.

“Bat-hiru” ofrece una buena oportunidad de descubrir a Mikel Laboa, y “Lau-bost”,  a pesar de ser más oscuro, nos parece un disco excepcional. También hay que escuchar “Lekeitioak”…

Más adelante, se adentro en instrumentaciones más modernas y en el jazz... Podríamos decir muchas canciones en esta respuesta.

En la primavera de 2016 publicáis un nuevo disco. ¿Qué nos podéis adelantar sobre él?

Lo acabamos de terminar y suena más electrónico. Hemos apartado las guitarras del todo.

Hemos trabajado con sintetizadores, explotando mucho texturas electrónicas y analógicas. Como siempre, se basa en música de club y pop.