Cerrar

Música

Bilbao Puerto de Arte

Los más grandes solistas, directores y orquestas del mundo, en Bilbao

N.V. | eitb.eus

La capital vizcaína será sede cada año de un ciclo de grandes conciertos bajo el nombre de "Bilbao Puerto de Arte". Lo inaugurará Zubin Mehta y los abonos salen a la venta el 28 de febrero.

  • Zubin Mehta será el encargado de abrir el ciclo. Foto: Simone Donati.

    Zubin Mehta será el encargado de abrir el ciclo. Foto: Simone Donati.

Euskaraz irakurri: Munduko zuzendari, orkestra eta konposatzaile ospetsuenak, Bilbon

El Palacio Euskalduna acogerá a partir del próximo mes de septiembre Bilbao Puerto de Arte, un nuevo ciclo de grandes conciertos que traerá cada año a la capital vizcaína a los solistas, directores, orquestas y compositores de mayor renombre mundial.

En su primera temporada, contará con seis grandes conciertos protagonizados por Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Denis Matsuev, Ivo Pogorelich, René Jacobs y James Newton Howard.

El ciclo, que cuenta con el patrocinio de EiTB, aspira, según el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, a “ser una cita internacional de gran magnitud cultural”.

Según los organizadores del encuentro, “se quiere apostar por una parcela que aún está sin cubrir y que resulta necesaria para alimentar y enriquecer la vida musical de la ciudad, dotándola de un Ciclo de Grandes Conciertos que haga recalar en Bilbao a los solistas, directores, orquestas, compositores, etc. más aclamados por todo el mundo”.

Además, han destacado que “dentro de la temporada, que será eminentemente clásica, se desarrollará Cinema Stars Serie, un proyecto destinado a un público más ecléctico, acercando así la música clásica al melómano más generalista”.

Los abonos para los seis conciertos de la temporada 2016/2017 tienen un precio que oscila entre 152 y 385 euros, y se podrán adquirir desde el 28 de febrero hasta el 30 de abril en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la web y cajeros Kutxabank.

El precio de la entrada para un único concierto será de 29 a 79 euros, excepto para el concierto inaugural de Zubin Mehta que será de 40 a 99 euros.

Zubin Mehta y James Newton Howard, en un mismo ciclo

El concierto inaugural, el 16 de septiembre, correrá a cargo del director Zubin Mehta que interpretará junto a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino un programa compuesto por Sinfonía en si menor D759 “La inconclusa” de Franz  Schubert y Sinfonía Nº 9 en re menor A 128 de Anton Bruckner.

El 23 de octubre será el turno para el violín y director Vladimir Spivakov junto con los

Virtuosos de Moscú, donde interpretarán un programa compuesto por piezas de Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Luigi Bocherini y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El 7 de diciembre se celebrará un concierto de cine dirigido por James Newton Howard, uno de los más grandes directores y compositores de Holywood con ocho nominaciones a los Óscar y bandas sonoras de películas como ‘Los Juegos del Hambre’, ‘El sexto sentido’, ‘El protegido’, ‘Pretty Woman’, ‘Maléfica’ y ‘El fugitivo’, entre otras muchas.

Para esta ocasión, estará acompañado por el compositor vizcaíno Fernando Velázquez (‘El orfanato’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Lo imposible’), la Bilbao Orkestra Sinfonika y la Sociedad Coral de Bilbao.

El pianista Denis Matsuev estará en Bilbao el 4 de febrero de 2017 junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan y su director Alexander Sladkovsky. Interpretarán el Concierto para piano Nº 3 en re menor Op.30 y Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov.

Por su parte, el 30 de abril de 2017, el pianista Ivo Pogorelich, junto con la Orquesta de Gärtnerplatz de Múnich y su director Marco Comin, interpretará el Concierto para piano en la re menor Op.30 de Robert Schumann.

El último concierto de esta primera temporada, el 21 de mayo de 2017, correrá a cargo del director René Jacobs, al frente de la Orquesta Barroca de Helsinki y la soprano Sophie Karthäuser que interpretarán piezas de Joseph Martin Kraus, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.