Cerrar

Música

Donostia

Jack DeJohnette y Charles Bradley se incorporan al 51 Jazzaldia

Agencias | Redacción

Las entradas para el Festival de Jazz de Donostia ya están a la venta. Además, la organización ha desvelado nuevas incorporaciones al cartel, que queda ya cerrado.

  • El festival tendrá lugar entre el 20 y el 25 de julio

    El festival tendrá lugar entre el 20 y el 25 de julio

Euskaraz irakurri: Jack DeJohnette eta Charles Bradey ere egongo dira 51. Jazzaldian

Cyrus Chestnut, Ellis Marsalis, Jack DeJohnette, José James, Charles Bradley, Terje Rypdal y Jerry Bergonzi son algunos de los músicos que se han incorporado al cartel del 51 Festival de Jazz de San Sebastián, que tendrá a Gloria Gaynor en la jornada inaugural y a Diana Krall en la clausura.

Steps Ahead, el grupo que fundó el desaparecido Michael Brecker, es también una de las novedades de la programación junto a Bobo Stenson y Snarky Puppy.

Son nombres que se suman a los ya anunciados de Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis, Kurt Elling, Brad Mehldau, John Scofield, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot Ibrahim Maalouf y Christian Scott,

El Heineken Jazzaldia ha dado a conocer hoy el cartel completo de la próxima edición, que se celebrará del 21 al 25 de julio, para la que se han puesto a la venta las entradas esta misma mañana.

El día 20 será el prólogo de esta edición con la primera sesión del festival 12 Points, plataforma para la promoción de jóvenes talentos del jazz europeo, que tiene su sede en Dublín en los años impares y que en los pares recala en otras ciudades. San Sebastián, Capital Europea de la Cultura en este 2016, acogerá 12 Points en el Victoria Eugenia en cuatro jornadas, en las que se ofrecerán doce actuaciones de estos grupos emergentes, además de "convivencias y charlas" en la Sala Club de este teatro y "jam sessions" en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera.

La estrella de la jornada inaugural será Gloria Gaynor, referencia de la música vocal afroamericana, actuará a las nueve de la noche y tras ella lo harán el trío que conforman tres prestigiosos músicos; Cyrus Chestnut, Buster Williams y Lenny White, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Organ Summit, y The Zapp Band.

La plaza de la Trinidad, el espacio emblemático del Festival, se abre el día 22 para las actuaciones de algunos miembros de la familia Marsalis: la del padre, el pianista Ellis Marsalis, que con su cuarteto precederá a su hijo Branford, acompañado por uno de los cantantes del jazz más destacados de la actualidad, Kurt Elling.

El trío del batería y pianista Jack DeJohnette, en el que se integra el saxofonista Ravi Coltrane, iniciará la sesión del día 23 en "la Trini", que concluirá con el grupo 5 Elements del saxofonista Steve Coleman.

José James, que presentará su disco dedicado a Billie Holiday, será la estrella del domingo 24 junto al mítico Steps Ahead, liderado por el vibrafonista Mike Mainieri.

La clausura la protagonizará Diana Krall, en una nueva visita al Jazzaldia, tras la actuación del pianista sueco Bobo Stenson.

El auditorio del Kursaal recibirá en esta edición al trío conformado por Brad Mehldau, John Scofield y el joven batería Marc Guiliana, que actuarán el día 22, al que seguirá el sábado 23  el trompetista Ibrahim Maalouf con su proyecto eléctrico; el saxofonista Jan Garbarek pasará por este auditorio el día 24, mientras que el 25 tocará el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott, con una propuesta que llevará a nueve músicos en escena.

Una de las novedades de esta 51 edición son las Matinales de San Telmo, cinco conciertos a las 12:30 del mediodía en este museo, que comenzarán el día 21 con la cantante donostiarra Ainara Ortega.

A la programación del teatro Victoria Eugenia, se añadirán dos conciertos más: una sesión de Bertsoa & Jazza el día 24, que hace más de diez años se estrenó en el mismo escenario, y la actuación de La Marmite Infernale, el creativo grupo de Lyon, en activo desde 1967, para el que ésta será su primera actuación en España.

En el Escenario Verde de la playa, que da cabida a variadas propuesta musicales, el público podrá disfrutar este año de los conciertos gratuitos del guitarrista y cantante Ryley Walker, Snarky Puppy, Rural Zombies, Nick Waterhouse, Grupo Fantasma, y del cantante Charles Bradley, que cerrará las actuaciones en este espacio el día 24 con una voz que transporta a los años dorados del soul.