Cerrar

Música

Entrevista

Green Valley: 'La positividad es un modo de vida'

Natxo Velez | eitb.eus

El grupo vasco-catalán de reggae-dancehall comandado por el gasteiztarra Ander Valverde (el nombre de la banda proviene de la traducción al inglés de su apellido) publica “Ahora”, su sexto disco.

Euskaraz irakurri: Green Valley: 'Positibotasuna bizitzeko modu bat da'

Ya han pasado quince años desde que Ander Valverde comenzó a ofrecer conciertos en Vitoria, en formato sound system, y diez años desde que el grupo decidió trasladar su cuartel general desde la capital alavesa a Barcelona.

Seis discos y cientos de conciertos después, Green Valley continúa expandiendo su mensaje positivista a los cuatro vientos. En "Ahora", disco que se encuentran presentando estos días, se han rodeado, además, de amigos como Morodo o Swan Fyahbwoy.

Hemos hablado con Ander Valverde sobre el ayer, el ahora y el mañana de Green Valley.

En 2006 dejasteis Gasteiz para "abriros paso a otros escenarios" en Barcelona. ¿Qué os faltaba en Gasteiz? ¿Habéis encontrado en Barcelona aquello que buscabais?

En 2016, estábamos en esa edad en la que la inquietud nos pedía algo nuevo personal y musicalmente hablando. No solo veníamos buscando tocar en otros escenarios, también buscábamos nuevas experiencias y continuar por el camino del aprendizaje

Aún así, siempre hemos seguido estando muy conectados a nuestra raíz, y hemos estado yendo y viniendo de un lado al otro para no perder esa conexión.

Nunca olvidaré la llegada a Barcelona: era una oscura noche de noviembre, y llegábamos con la maleta llena de ilusión. Al entrar en esta enorme ciudad, tuvimos una sensación de vértigo al pensar en los cientos de miles de personas que vivían en ella. Nos sentíamos como una hormiguita caminando por una enorme jungla de asfalto.

Ha pasado el tiempo, y ya no tenemos esa sensación. Por lo tanto, sí: hemos encontrado lo que buscábamos, que eran nuevas experiencias, mucho aprendizaje, y, además, hemos conocido gente maravillosa de todos los rincones del mundo.

Sois un grupo muy productivo. Vais casi a disco por año desde vuestro segundo trabajo, "La voz del pueblo", de 2012

Hasta el momento, la inspiración no ha parado. A cada paso que vamos dando, aparece una nueva razón para convertirla en canción. Creo que es producto del amor que sentimos por lo que hacemos.

No hay una fórmula a la hora de componer, las canciones salen. A veces, salen después de un rato en la terraza jugueteando con la guitarra y nuevas melodías, y otras veces aparecen unos acordes en la furgoneta y acaba surgiendo un tema nuevo… Dejamos que fluya y nos lo tomamos como un juego. Que la música no pare.

Green Valley

Vuestro nuevo disco se llama "Ahora", y en él habéis querido capturar "un lugar y un momento muy importante para la banda". ¿Por qué es "Ahora" más que "otro disco" de Green Valley?

Nuestros discos "En tus manos" y "La voz del pueblo" tenían un marcado un cariz social en el que conceptualmente denunciábamos el sistema actual, analizándolo desde dentro y en todas sus vertientes. "Hijos de la Tierra" llevaba consigo un mensaje más natural, en el que reivindicábamos una mayor conexión con la madre tierra, un poco olvidada en estos tiempos plastificados.

"Ahora" es el momento de poner en práctica todo lo aprendido en el pasado y comenzar a crear una nueva realidad a través de cada pequeño acto en el día a día. Es el momento en el que se concilia lo aprendido en el pasado con los sueños que albergamos para el futuro.

Podemos encontrar también letras más personales que he sentido la necesidad de plasmar en este preciso momento, letras intimistas que hablan de cómo me he sentido en diferentes momentos de la vida.

Cierra los ojos y siente, porque no hay mejor momento que vivir el presente.

¿Cómo ha sido la gestación y grabación de los temas de este disco? ¿Cómo lo vais a publicar?

Después de este verano, decidimos entrar al estudio para ir cerrando la etapa de creación. En discos anteriores, trabajábamos en la distancia con Roberto Sanchez, y para esta ocasión  lo hemos hecho en Barcelona mano a mano con Genis Trani (Reggaeland), un productor con mucha experiencia que ha dado el barniz que buscábamos a nuestras canciones.

Todo ha fluido perfectamente desde el primer momento y eso se puede sentir en cada canción.

El disco lo vamos a sacar nosotros mismos. Dentro de nuestra manera de funcionar, una de los principios básicos es externalizar lo menos posible. Somos un equipo y nos vamos repartiendo los quehaceres.

Hemos recibido algunas propuestas discográficas, pero, mientras podamos, preferimos seguir haciendo nuestro camino.

Vivimos tiempos difíciles en lo social y en lo económico, pero, a pesar de eso, impregnáis vuestra música de mensajes positivos. ¿Cómo se consigue sacar la luz en tiempos oscuros?

Sí que es cierto que vivimos tiempos difíciles en aspectos materiales, pero en aspectos de conciencia y conexión estamos viviendo un cambio muy positivo: la gente está despertando.

De todo lo malo se puede sacar algo bueno. A veces, nos encerramos en problemas que hacen de nuestra vida una pesadilla, y cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que no era para tanto.

La positividad es un modo de vida para nosotros. No sirve de nada estar llorando por los problemas, es mejor poner la energía en curar esa mala vibración y convertirla en aprendizaje para que sirva de algo. Es nuestra manera de ser y pensar.

Colaboran en el disco muchos artistas y grupos: Morodo, Rapsusklei, Fyahbwoy, La Tifa, Movimiento Original y Tiano Bless. ¿Qué habéis buscado en ellos?  En vuestro estilo, este trasvase de talento es algo habitual.

Las colaboraciones, al igual que los temas, van apareciendo en el camino. Tenemos muy buena relación con todos ellos, aparte de una admiración mutua en el terreno musical.

Con Fyahbwoy, hacía tiempo que teníamos ganas de hacer algo, y ha sido ahora cuando se ha podido materializar. Con Morodo, estuvimos 10 días juntos en Chile y Argentina, y hubo una gran conexión. Con Movimiento Original y Tiano Bless, hemos coincido en varios festivales en Latinoamérica, y hubo muy buen rollo desde el principio. En el caso de La Tifa, conseguimos contactar con ella a través de las redes sociales: buscábamos una voz femenina especial para el disco, y la suya nos pareció increíble. El caso de Rapsusklei es un caso especial, porque tenemos una buena amistad y siempre que nos juntamos acabamos haciendo un tema nuevo

Las colaboraciones son algo que nos encanta y a lo que damos mucha importancia. Al fin y al cabo, la música es arte y el arte es para compartirlo.

¿Seguís la escena reggae vasca? ¿Qué propuestas os han llamado la atención últimamente?

La escena reggae vasca siempre ha gozado de muy buena salud. En la actualidad, hay todo tipo de propuestas relacionadas con el reggae muy atractivas: hay sounds sonando duro en Bilbao y Donosti, bandas míticas como Potato, Gobeo Bay, Akatz y Siroko que siguen alegrándonos con música jamaicana de muchísima calidad, y también hay propuestas muy interesantes en el terreno rap/reggae/dancehall como Novato, Lyrican Style, Kulto Kultivo, Glaukoma, Boneman, DJ Loro, Leo "El Charrúa" y muchísimos más.

Digamos que hay un amplio abanico dentro del reggae en Euskal Herria hecho con mucho gusto y calidad.

usto y calidad.