Cerrar

Música

Orquesta sinfónica

Brahms protagonizará la temporada 2016-17 de la BOS

Agencias | Redacción

El compositor y pianista será el protagonista de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao junto a un concierto dedicado al octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika.

  • La temporada sinfónica propondrá 34 conciertos

    La temporada sinfónica propondrá 34 conciertos

Euskaraz irakurri: Brahms izango da BOSen 2016-17 denboraldiaren protagonista

El compositor y pianista alemán Johannes Brahms será el protagonista, junto a un concierto dedicado al 80 aniversario del Bombardeo de Gernika, de la temporada 2016-17 de la Sinfónica de Bilbao (BOS) diseñada por su director musical, el maestro norteamericano Erik Nielsen.

Nielsen ha explicado, en la conferencia de prensa de presentación de la próxima temporada a los medios, que el compositor de Hamburgo ha sido considerado, a menudo, como el epílogo de la gran tradición musical alemana del Romanticismo cuya corta obra (sólo compuso 4 sinfonías) resumió una manera de entender la música íntimamente ligada a la de sus predecesores.

Nielsen ha destacado también el concierto especial que ofrecerá la BOS, dentro de su temporada de abono, en homenaje a la villa de Gernika en el 80 aniversario de su bombardeo por la aviación alemana aliada de las tropas de Franco.

Para la ocasión, la BOS ha encargado a una joven compositora alemana, Birke Bertelsmeir, una obra específica para la ocasión que se estrenará con carácter absoluto, con motivo de dicho homenaje el 6-7 de abril de 2017.

La obra, titulada "Zeru urdinetik", supone una reflexión musical sobre un hecho bélico cargado de significado como fue el considerado primer bombardeo masivo contra población civil indefensa y ha sido ideada, además, para sonar junto al imponente "Réquiem Alemán", del protagonista de la temporada, Johannes Brahms, en la que se prevé que sea el concierto más emotivo de la temporada.

Homenaje a los musicales

La programación 2016-17 de la BOS comenzará el 6 y 7 de octubre con un homenaje a los grandes musicales de la historia, como son los basados en obras como “West side story”, “Los Miserables”, “Cabaret”, “El fantasma de la ópera” y otros.

Las composiciones más populares de estos musicales serán ejecutadas por los maestros de la BOS acompañados por cuatro cantantes del West-End de Londrés y dirigidos por Robert Purvis, un maestro especializado en este tipo de música.

Destaca también en el conjunto del programa, compuesto por un total de 17 conciertos sinfónicos y 10 más de música de Cámara y Barroca, la interpretación, en el concierto de clausura el 8-9 de junio de 2017, de la obra de Wagner "Die Walküre, Acto I", con la participación estelar de dos cantantes wagnerianos excepcionales como son la soprano Michelle De Young y el tenor Stuart Skelton.

El segundo reto especial que afrontará la BOS en su próxima temporada será la interpretación de la Séptima Sinfonía de Mahler "Canción de Noche", la única de las que compuso el autor bohemio que la agrupación bilbaína no había ejecutado hasta la fecha.

Para llevar a cabo la obra, contará con la dirección de una gran batuta especializada en el siempre complejo compositor checo, el octogenario maestro israelí Eliahu Inbal, a quien la BOS llevaba tiempo intentando traer a una de sus temporada y que en la próxima por fin estará en Bilbao, ha precisado el director técnico de la Orquesta, Borja Pujol.

La BOS espera ofrecer a lo largo del próximo periodo musical alrededor de 110 conciertos de todo tipo, sinfónicos, de cámara, didácticos, de familia, etc, y llegar a los 120.000 espectadores.